[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos políticos no reportaron todos los gastos de campaña


Las autoridades han notificado a las organizaciones los datos que no se incluyeron en sus informes.

foto-articulo-Nacionales

Aunque el proceso electoral 2019 finalizó la semana pasada, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos continúa enviando notas a las organizaciones, en las que se les indica que no reportaron gastos en los que incurrieron durante la campaña. La Unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tiene una cifra sobre el total de “diferencias” entre los reportes oficiales y los gastos reales, porque sigue notificando a todos los partidos para que corrijan sus informes.

El primer hallazgo se detectó entre marzo y abril cuando empezó el periodo de campaña, explicó el jefe de la Unidad, Giovanni Rodríguez. En esa fecha se calculó que los partidos habían evitado reportar gastos por Q7 millones. Tiempo después corrigieron la infracción, incluso, reportaron otras erogaciones que ni el TSE había detectado.

Pero fiscalizar los gastos y el financiamiento de los partidos políticos es “un juego dinámico”, señala Rodríguez. Dice el auditor que en mayo pasado (un mes antes de la primera vuelta de las Elecciones) la Unidad Especializada detectó “nuevas diferencias”.  

Hallazgos recurrentes

“Ahorita se fueron las últimas notas a los partidos, sobre diferencias —¿y qué se les está notificando? — Lo mismo, cosas que se dieron y que no venían en los informes”, indicó Rodríguez al explicar que los datos no reportados corresponden a mítines y gastos de campaña que no fueron integrados a los informes, así como gastos reportados como permanentes, pero que en realidad se utilizaron para propaganda.

El informe final sobre las Elecciones 2019 elaborado por el consorcio Mirador Electoral con base en los datos del TSE, da cuenta que ninguno de los partidos reportó que haya superado el máximo de gastos autorizados para campaña de Q29.6 millones. La organización que registra más gastos es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con Q12.6 millones, seguido del Partido Unionista (PU) que hasta julio pasado reportó Q10.6 millones.

No obstante, el informe señala que el partido Vamos no reportó egresos durante agosto, aunque en ese mes la organización incrementó sus actividades y se realizó la segunda vuelta electoral.

Los reportes
> De acuerdo con los registros de la Unidad de Fiscalización del TSE, hasta julio los 26 partidos políticos que participaron en los comicios habían reportado Q67.1 millones. A continuación, las cinco organizaciones con el mayor gasto.

Partido Gasto en millones de quetzales

> UNE
12,639,882.60

> Unionista
10,834,789.49

> Vamos
7,511,534.75

> Creo
5,918,037.78

> FCN
5,727,248.61

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi-Neymar, final soñada en la Copa América

Messi y Neymar, las dos megaestrellas sudamericanas, estarán frente a frente el sábado en la final soñada de la Copa América-2021 liderando a los archirrivales Argentina y Brasil en el emblemático estadio Maracaná.

 

noticia Europa Press
Calentamiento en la baja atmósfera fue subestimado

Si las expectativas del modelo climático de estas relaciones entre la temperatura y la humedad tropicales son realistas, los resultados reflejan un sesgo bajo sistemático en las tendencias de la temperatura troposférica de los satélites o una sobreestimación de la señal de humedad atmosférica observada.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Doctor Guido Amílcar Orozco Durán: “in memoriam”. IV parte

Yo la última vez que vi a Guido fue en São Paulo en el año de 2017.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad