[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estos son los resultados de los 60 días del Estado de Sitio


Las restricciones constitucionales en 22 municipios del nororiente finalizaron ayer.

foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo dio a conocer los resultados de los 60 días del Estado de Sitio decretado en  22 municipios de seis departamentos del nororiente.

Luis Ralda, Ministro de la Defensa, informó que localizaron cinco narco laboratorios, 1.7 millones plantas de coca y erradicaron 443 mil 671 matas de marihuana. Además, localizaron material químico usado para la fabricación de sustancias ilícitas y destruyeron 20 pistas clandestinas.

El funcionario señaló que los laboratorios encontrados tenían una capacidad para producir 30 kilos de cocaína diarios. Las plantas de hoja de coca halladas podían producir hasta seis cosechas al año y tenían un tiempo de vida de siete años.

Según estimaciones del gobierno, se evitó que el mercado de narcotráfico internacional obtuviera ganancias de US$378 millones.

Las autoridades también realizaron 973 capturas, de las cuales 243 fueron por orden judicial. Mientras que el resto fueron por escándalo y ebriedad, incidentes de tránsito,  agresión, robo, portación de armas, extorsión  y lesiones u homicidio culposo. Asimismo, decomisaron tres explosivos y 111 armas.

 

El presidente Jimmy Morales aseguró que consideran que las estructuras criminales estaban preparando el sector de nororiente para plantar, producir y comercializar droga  y convertir a Guatemala en productor de cocaína. “Le arrebatamos al narcotráfico la próxima década”, afirmó el mandatario.

Morales también indicó que trasladaron información al Ministerio Público (MP) para que investigue a grupos de personas que supuestamente mostraron un comportamiento de “fuerzas paramilitares y querían convertirse en protectores de organizaciones dedicadas a actividad ilícitas”.

El gobierno decretó el 4 de septiembre un Estado de Sitio en el departamento de Izabal y 17 municipios de El Progreso, Petén, Zacapa, Baja y Alta Verapaz, tras el asesinato de dos soldados en El Estor, Izabal. La medida fue ampliada por 30 días más  y concluyó ayer.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá
noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.

noticia UNIVISIÓN
Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ a Trump por “incitación a la insurrección”



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad