[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred recomendó reubicar viviendas en zona de riesgo de Ciudad Peronia


El gobierno decretó un Estado de Calamidad en dos colonias de Villa Nueva luego de que se registraran daños por los deslizamientos de la semana pasada.

foto-articulo-Nacionales

Según un informe técnico que realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva,  se ubican en puntos de riesgo.

Las comunidades están localizadas en el área donde la semana pasada ocurrió un derrumbe que tiene una profundidad aproximada entre 70 a 100 metros.

La colonia Nueva Esperanza, se encuentra en una ladera que fue modificada para emplazamiento de viviendas,  su superficie es de pendientes moderadas a altas, sin embargo, las construcciones carecen de diseño estructural, sistema y materiales de construcción adecuados y la falta de mantenimiento, según detalla el informe. 

“La problemática va en aumento, colapsaron ocho viviendas, se ha hecho una evaluación de las áreas, las dos comunidades,  Regalito de Dios y Nueva Esperanza, están identificadas de alto riesgo según la declaratoria de altos riesgos de las cuencas de Amatittán, Villaalobos y Michatoya. Acuerdo Gubernativo 179-2001” resaltó el subsecretario de CONRED,  Walter Monroy, en conferencia de prensa. 

Por los movimientos del pasado 29 de octubre, la zona quedó en vulnerables condiciones y presenta susceptibilidad  ante nuevos eventos por el cambio de suelo, saturación por las constantes lluvias, descarga de aguas pluviales y sanitarias.

En el informe la CONRED,  recomienda a los vecinos limitar el uso del área mientras no haya  una medida de prevención, a la municipalidad de Villa Nueva, restringir las actividades en las viviendas debido a que existe aún riesgo de deslizamiento. 

Se  recomienda también la reubicación de las  viviendas, evitar el crecimiento urbano, realizar estudios técnicos para  detectar con mayor certeza la situación, así como realizar monitoreo al sistema de agua potable, drenaje y aguas pluviales. 

El Ejecutivo anunció que pedirá este lunes al Congreso la aprobación de un decreto para establecer un Estado de Calamidad en Regalito de Dios y Nueva Esperanza. 

[insert page=’gobierno-decreta-estado-de-calamidad-en-colonias-de-ciudad-peronia1′ display=’page-embeded.php’]

 

[insert page=’gobierno-decreta-estado-de-calamidad-en-colonias-de-ciudad-peronia1′ display=’title’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro…” indica Jimmy Morales sobre fallecimiento del líder cubano

Mandatario guatemalteco lamenta –en mensajes de tuiter– la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana”.

noticia Luisa Paredes
Exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria será el titular de la Copredeh
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Capturan a 4 integrantes de banda de traficantes de armas de fuego


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad