[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred recomendó reubicar viviendas en zona de riesgo de Ciudad Peronia


El gobierno decretó un Estado de Calamidad en dos colonias de Villa Nueva luego de que se registraran daños por los deslizamientos de la semana pasada.

foto-articulo-Nacionales

Según un informe técnico que realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva,  se ubican en puntos de riesgo.

Las comunidades están localizadas en el área donde la semana pasada ocurrió un derrumbe que tiene una profundidad aproximada entre 70 a 100 metros.

La colonia Nueva Esperanza, se encuentra en una ladera que fue modificada para emplazamiento de viviendas,  su superficie es de pendientes moderadas a altas, sin embargo, las construcciones carecen de diseño estructural, sistema y materiales de construcción adecuados y la falta de mantenimiento, según detalla el informe. 

“La problemática va en aumento, colapsaron ocho viviendas, se ha hecho una evaluación de las áreas, las dos comunidades,  Regalito de Dios y Nueva Esperanza, están identificadas de alto riesgo según la declaratoria de altos riesgos de las cuencas de Amatittán, Villaalobos y Michatoya. Acuerdo Gubernativo 179-2001” resaltó el subsecretario de CONRED,  Walter Monroy, en conferencia de prensa. 

Por los movimientos del pasado 29 de octubre, la zona quedó en vulnerables condiciones y presenta susceptibilidad  ante nuevos eventos por el cambio de suelo, saturación por las constantes lluvias, descarga de aguas pluviales y sanitarias.

En el informe la CONRED,  recomienda a los vecinos limitar el uso del área mientras no haya  una medida de prevención, a la municipalidad de Villa Nueva, restringir las actividades en las viviendas debido a que existe aún riesgo de deslizamiento. 

Se  recomienda también la reubicación de las  viviendas, evitar el crecimiento urbano, realizar estudios técnicos para  detectar con mayor certeza la situación, así como realizar monitoreo al sistema de agua potable, drenaje y aguas pluviales. 

El Ejecutivo anunció que pedirá este lunes al Congreso la aprobación de un decreto para establecer un Estado de Calamidad en Regalito de Dios y Nueva Esperanza. 

[insert page=’gobierno-decreta-estado-de-calamidad-en-colonias-de-ciudad-peronia1′ display=’page-embeded.php’]

 

[insert page=’gobierno-decreta-estado-de-calamidad-en-colonias-de-ciudad-peronia1′ display=’title’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/UNIVISION
Biden intenta apurar inmunización contra el COVID-19 y restringirá viajes

Ayer, Estados Unidos superó los 25 millones de casos registrados de coronavirus.

noticia AFP
Juventus y Nápoles buscan el primer título

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia Celia Padilla de Ortega
Espuma de mucho poso

Me consuela que va bañada de polvo de estrellas y alas de mariposa y pétalos de flores al encuentro del Señor.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad