[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos festividades unidas


foto-articulo-Nacionales

El Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos son fiestas propias de la Iglesia católica que datan de hace más de 1,400 años. De acuerdo a la historia, los cristianos visitaban las tumbas de los mártires a raíz de la toma del antiguo panteón romano. 

Ambas festividades fueron adoptadas por distintos países de Europa, pero es en el Siglo XVI que llega a Guatemala. “Existían tradiciones prehispánicas para festejar a los difuntos y coincidentemente era en noviembre en que se hacían comidas y visitaban los cementerios” relata Miguel Álvarez, cronista de la ciudad de Guatemala. 

Guatemala la convirtió en una celebración propia y adoptó varias tradiciones como la visita a los cementerios, los arreglos florales, las ofrendas en los altares y los platillos típicos. En el caso del fiambre, que recientemente fue declarado patrimonio cultural intangible de la Nación, adquirió rasgos guatemaltecos muy característicos como la forma de prepararlo, refirió el cronista.

Arreglos de flores para el Día de Todos los Santos en el Cementerio General, de la ciudad capital. (Félix Acajabón > El periódico)

 

Los barriletes gigantes de Sumwpango alcanzan entre 11 a 22 metros de altura. Este año, diversas agrupaciones elaboraron 60 de ellos que se exhibieron en un campo de la localidad.

Tradiciones variadas

En la ciudad de Guatemala se acostumbra la visita de los cementerios, pero en el interior del país varían. En San José, Petén, se realiza la procesión de las Santas Calaveras; las Serenatas Huehuetecas en Huehuetenango; la colocación de flores en San Juan Sacatepéquez, Guatemala; así como los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. 

En muchos hogares guatemaltecos se disfrutó del fiambre, plato tradicional declarado patrimonio de la nación.

 

Una de las costumbres de estas fechas es adornar las tumbas con flor de muerto, pino, flores de papel y coronas de ciprés.

Las criptas de la Catedral Metropolitana en donde se encuentran enterrados la mayoría de dignatarios eclesiásticos estuvieron abiertas al público.

 

Con música de mariachis, los deudos recuerdan a sus familiares en el Cementerio General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Teatro contra el olvido

Una puesta en escena recuerda a las 56 niñas del Hogar Seguro.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Grandes discusiones vs. Verdaderos logros ii…”

(La Autoridad del Estado, tiene como tarea principal velar por el bien común de los habitantes de la Nación… ).

noticia
Tesoros del faraón


Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Publicidad