[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos acuden a los cementerios para recordar a sus muertos


foto-articulo-Nacionales

Miles de guatemaltecos visitaron este viernes los cementerios del país para recordar a sus seres queridos muertos con adornos de flores en las tumbas, música y comida durante la conmemoración del día católico de Todos los Santos.

 

“Como todos los años vengo a adornar la tumba de mis familiares”, dijo a la AFP Alberto Socorrec, un hombre de 75 años en el camposanto de Santiago Sacatepéquez, un poblado indígena al oeste de la capital.

Como Socorrec, miles de guatemaltecos llevaron flores coloridas a las tumbas, elevaron oraciones y compartieron alimentos en una de las principales actividades religiosas de la nación centroamericana.

La policía desplegó un vasto operativo en los 1.317 cementerios del país.

 

Los agentes también se desplegaron en otras localidades con festejos, como la elevación de cometas gigantes en Santiago Sacatepéquez, en el centro del país, y el municipio vecino de Sumpango, declaró a periodistas Pablo Castillo, vocero de la policía.

Según la tradición, en estos poblados mayas los barriletes (cometas) se elevan para espantar a los malos espíritus para que las almas de los difuntos puedan llegar a compartir con sus familias.

Socorrec, quien por su avanzada edad se mueve con dificultad en el cementerio, comentó que acudió a adornar las tumbas de sus padres y algunos hijos sin su esposa, quien se quedó en casa por una enfermedad.

AFP

 

AFP

AFP

En el Día de Todos los Santos, los guatemaltecos degustan conservas de dulces de calabazas, ayote, jocotes, manzanillas y camote.

También comparten fiambre, un platillo frío creado a finales del siglo XVI que mezcla verduras, embutidos, quesos y carnes, y que en octubre pasado fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Vivir la vida con actitud positiva

Vivir la vida con actitud positiva no significa ser iluso.

noticia AFP
Munich busca proyectar su protesta

La ciudad de Múnich pedirá a la UEFA autorización para iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGBT el miércoles contra Hungría (13:00 hrs.), en señal de protesta contra una ley considerada discriminatoria votada la semana pasada por la mayoría del Primer ministro Viktor Orban.

 



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad