Banda robaba drogas y dinero en la Costa Sur
El grupo intentó apoderarse de un cargamento de 114 kilos de cocaína, de acuerdo con los cuatro eventos que documentó la fiscalía.
Publicidad
El grupo intentó apoderarse de un cargamento de 114 kilos de cocaína, de acuerdo con los cuatro eventos que documentó la fiscalía.
Siete policías en servicio y dos inactivos se enlistan entre las 18 personas señaladas de pertenecer a una estructura de tumbe de cocaína que fue desarticulada ayer durante un operativo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Otros cuatro presuntos integrantes de la red tienen orden de aprehensión.
La Fiscalía Contra la Narcoactividad documentó que el grupo, denominado Comanche, intentó apoderarse de unos 114 kilos de cocaína. Durante la investigación se evitó que la banda lograra la interceptación de cuatro cargamentos de las estructuras de traficantes que operan en la Costa Sur, informó el ente investigador.
Los agentes activos prestaban servicio en comisarías de Escuintla y Santa Rosa, en el caso de Edwin Leonel Barrera Lemus, tenía una posición estratégica, por estar asignado a la delegación de la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos de Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa.
El operativo para la captura de los sospechosos se desarrolló en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango. La banda recopilaba información de posibles vehículos de transporte pesado que trasladaban ilícitos y los interceptaban, de acuerdo con la fiscalía.
Autodepuración
La PNC informó que el caso resultó de los procesos de depuración y de métodos de investigación de la Inspectoría General, que corroboraron la existencia del grupo dedicado al tumbe de drogas, allanamientos ilegales y robo de dinero.
Hasta la fecha, como parte de los procesos de autodepuración de este año, han sido consignados 266 agentes por diferentes delitos, informó la PNC.
El MP ha presentado ante la justicia varias investigaciones que documentan el tumbe de drogas o dinero procedente de ilícitos, en los que participan agentes o exagentes de la PNC.
La investigación a una de esas bandas, denominada Los Marroco, llevó hasta la reciente captura del alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos.
114 kilos de cocaína eran el objetivo de esta banda integrada por agentes de la PNC.
Publicidad
Publicidad