[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana, una de las víctimas de la conspiración Estrada


La solicitud de libertad que presentó el excandidato de la UCN revela detalles sobre los planes para asesinar a candidatos y fiscales.

foto-articulo-Nacionales

La transcripción de la solicitud de libertad bajo fianza que presentó la defensa de Mario Estrada en una Corte de Estados Unidos, precisa detalles sobre la conspiración para el asesinato de figuras, como la ex fiscal general Thelma Aldana.

El documento recoge algunos extractos de las conversaciones que Estrada y su asesor Juan Pablo González sostuvieron con agentes de la DEA que se hacían pasar por miembros del Cartel de Sinaloa, en febrero pasado.

La operación encubierta reveló las intenciones del presidenciable de la UCN de captar financiamiento para su campaña. “¿Estos US$15 millones son para que tú ganes, cierto?”, le preguntó el agente encubierto a Estrada y luego le increpó qué haría con otros candidatos que lo estaban molestando. ¿Vamos a tener que sacarlos del camino?, le dijo a Estrada el agente identificado como CS2.

Entonces, Estrada le responde “Necesitamos ir por un amigo de Thelma; ella es la única”.

– “No hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma”, le responde CS2.

Además, en esa conversación, Estrada refiere que Thelma tiene dos abogados “quienes son tontos y la obedecen”. En la segunda conversación presentada como prueba, el sujeto identificado como CS2 hace un recuento de las conversaciones para “joder a algunas personas” como los candidatos, Thelma, y “los dos fiscales huecos”.

Los dos fiscales

Según información a la que tuvo acceso elPeriódico, la DEA previno a la fiscal general, Consuelo Porras, de un potencial ataque en contra de los jefes de las fiscalías de Delitos Electorales y la Especial Contra la Impunidad.

Porras desmintió que Aldana fuera potencial víctima de un ataque. No obstante, en la transcripción judicial, el fiscal Jason Richman confirma que Aldana era el blanco de un potencial ataque. El efecto que tuvo la no inscripción de Aldana como candidata a la Presidencia en el cambio de planes de Estrada, es uno de los elementos del análisis de Richman.

La defensa del excandidato a la Presidencia por el partido UCN solicitó el 17 de julio la liberación de Estrada, que guarda prisión desde abril cuando fue capturado en Estados Unidos, junto con González Mayorga. González, según las conversaciones, ofreció el armamento para los ataques.

Cambio de Planes 

El defensor de Mario Estrada hace énfasis en que su cliente cambió de idea sobre los planes de asesinar a sus contendientes. El abogado busca que Estrada abandone la prisión de Brooklyn durante el fin de año, hasta la próxima audiencia en enero de 2020.

Robert Feitel sostiene que Estrada no supone peligro en EE. UU., donde no conoce a nadie. Pero la fiscalía advierte el riesgo de liberar a Estrada, cuando todavía hay otras personas bajo investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Nintendo revela la verdadera nacionalidad de Mario… y no es italiano
noticia Tulio Juárez
Más de una tonelada de posible droga en semisumergible

Embarcación es remolcada a Comando Naval en puerto Quetzal donde ya efectúan pruebas de campo y conteo.

noticia Antonio Arenales
La toma de la Embajada

Acto terrorista y crimen de guerra de la guerrilla.

 



Más en esta sección

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Ícaro abre sus alas

otras-noticias

Publicidad