[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deportaciones de centroamericanos se incrementan desde México


El Gobierno mexicano también ha dado a conocer que a partir de agosto de este año se disminuyó el número de migrantes detenidos.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cambió su postura inicial respecto a la migración masiva que se dio entre octubre de 2018 y abril de 2019. Al principio emitió tarjeta de visitantes por razones humanitarias, sin embargo, en los últimos siete meses el número de centroamericanos deportados ha incrementado con relación a 2016, 2017 y 2018.

Según la Dirección General de Migración, al 28 de octubre de este año, 120 mil 444 centroamericanos han sido deportados de México vía terrestre, lo cual significa el doble de los retornados en 2018 y el cuádruple durante 2017. El Instituto Nacional de Migración (INM) traslada a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses a sus países a través del territorio guatemalteco.

El mayor número de retornados son originarios de Honduras (62 mil 213 personas) y el segundo grupo es conformado por guatemaltecos (41 mil 710 personas). La información recabada por Migración señala que todas estas personas tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

El aumento

El número de deportados empezó a incrementarse en abril, después de la última caravana migrante que salió de Honduras y El Salvador.

Los datos de Migración de Guatemala dan a conocer que durante mayo se duplicó el número de retornados de cada país, pero en junio, cuando México envió a seis mil agentes de la recién creada Guardia Nacional, los deportados centroamericanos aumentaron hasta cinco veces más de lo registrado en enero y febrero de 2019.

En octubre las cifras de retornados han reducido, pero aún así son superiores a las reportadas al inicio de este año.

El gobierno de López Obrador también mantiene un acuerdo con EE. UU. para recibir ciudadanos de otros países para que esperen en territorio mexicano su solicitud de asilo. El convenio se hizo en junio y a raíz de esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señala que ha habido una disminución del flujo migratorio, ya que el número de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto.

Plan en conjunto

El canciller mexicano en Guatemala Romeo Ruiz Armento; el embajador estadounidense Luis Arreaga y el presidente Jimmy Morales, visitaron Petén, el martes pasado, para conocer los esfuerzos para proteger la Reserva de la Biosfera Maya.

Según dio a conocer la embajada de Estados Unidos, estas acciones contribuyen a disminuir la migración ilegal, ya que las concesiones comunitarias de bosques han generado US$42 millones en ventas de productos y servicios en siete años.

41mil guatemaltecos han sido deportados en los últimos siete meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Tiendas de EE. UU. al borde del abismo financiero

Las ventas de tiendas de ropa y accesorios cayeron -50.5 por ciento en marzo.

noticia Editorial
Deportaciones masivas de inmigrantes
noticia Dina Fernández
El tacuazín, de guardián del gallinero

¿Y así vamos a elecciones…?



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad