[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo estima que evaluar a jueces le tomaría un año


La postuladora aprobó suspender sus sesiones de forma indefinida hasta que las acciones en el Congreso, la CC o el Consejo de la Carrera Judicial, marquen una ruta a seguir.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de forma indefinida sus sesiones de trabajo. La medida se aprobó ante la incertidumbre del Consejo de la Carrera Judicial para cumplir con su mandato de entregar las evaluaciones del desempeño a los jueces y magistrados interesados en integrar las cortes de justicia.

Los miembros del Consejo presentaron su informe, a requerimiento de la postuladora. Los comisionados querían saber cuándo estaría listo el Consejo para entregar las evaluaciones, para cumplir con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial de 2016 y con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dictada en septiembre pasado.

El Consejo no pudo precisar una fecha exacta, pero según su cronograma, necesitan de un año para evaluar a unos 400 jueces y magistrados. Los 12 meses correrían a partir de la validación de las pruebas e instrumentos para calificar el desempeño de los juristas, explicaron los miembros del Consejo. Este busca que, por su experiencia, la Universidad del Valle valide dichos instrumentos.

Otra de las inquietudes en la postuladora fue si una disposición del Consejo es suficiente respaldo para las evaluaciones, ya que el reglamento no ha sido aprobado por la CSJ. De acuerdo con el Consejo, la disposición se formuló para cumplir con lo ordenado por la CC.

Varios de los comisionados, como el representante de la Universidad Rafael Landívar Jorge Arauz, cuestionaron al Consejo por su incapacidad para llevar adelante las evaluaciones en tiempo. En la Comisión hicimos un esfuerzo para entregar la nómina en tiempo y que la CSJ estuviera instalada el 13 de octubre, expuso Arauz.

En su defensa, el Consejo advirtió que quedó plenamente integrado en febrero de 2018.

“Lamento que el Consejo venga a decir que no se ha podido evaluar a los funcionarios, no acepto que más de un mes no se hayan podido poner de acuerdo en el reglamento”, señaló Arauz.

Se quejan por carencias

¿Qué entrampa la aprobación del reglamento? El presidente del Consejo, Carlos Guerra, manifestó que es por correcciones que hace la CSJ sobre el personal y presupuesto. Al consultar cuánto personal y recursos necesitan, Guerra indicó que eso debería determinarse en una mesa técnica, que debe ser creada para ese propósito.

El Consejo también indicó que necesitan de personal y presupuesto para implementar el proceso de evaluación.

Rectores discutirán propuestas

Ante el embrollo de la elección de magistrados, el rector de la Universidad Mesoamericana Félix Serrano y el de la Usac Murphy Paiz anunciaron que el foro de rectores se reunirá para formular propuestas de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación y la de la Carrera Judicial. Al consultar sobre una propuesta de reforma constitucional, Paiz manifestó que inicialmente no se contempla, pero podría surgir del encuentro de los rectores.

Las posibles salidas

El presidente de la postuladora de CSJ, Félix Serrano, manifestó que la reactivación del proceso depende de que el Consejo entregue las evaluaciones, de la resolución de los amparos en trámite o alguna directriz de la CC, o de las decisiones en el Congreso. Esto, frente a la discusión de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que podrían suprimir las evaluaciones para este proceso

25 votos respaldan la suspensión  indefinida, frente al rechazo de algunos magistrados de Apelaciones y del CANG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Desastres naturales
noticia AFP
Djokovic gana en su debut; Nadal no jugó

El tenista español Rafael Nadal no disputó el primer partido del encuentro eliminatorio entre España y Australia en la Copa ATP, que se celebra en Melbourne, debido a un dolor en la parte inferior de la espalda, mientras que el serbio Novak Djokovic ganó en su debut en la serie entre Serbia y Canadá.

 

noticia AFP
Tiroteo en iglesia de Texas deja un muerto y heridos, informó el gobernador


Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad