[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reconocen la trayectoria de los artistas nacionales


El Premio Artista del Año fue dedicado al pintor Manolo Gallardo por su colaboración al arte realista y surrealista del país.

foto-articulo-Nacionales

La organización Premio Artista del Año galardonó al pintor Manolo Gallardo, quien también se ha destacado como escultor, dibujante y retratista. Gallardo es autor de pinturas como Entre el cielo y el infierno, Dios creando la Vía Láctea, La última comida entre otras. En el campo de la escultura está la obra No al femicidio, que se encuentra en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El artista mencionó que desde muy pequeño inició en la pintura. Una de sus anécdotas fue corregir a uno de sus profesores a los siete años mientras dibujaba. Su primera exposición la realizó a los 19. Gallardo entregó una pintura para la Hemeroteca como agradecimiento a su galardón.

Otro de los reconocimientos fue para Freida Morales Barco, quien se dedica a la literatura infantil y juvenil con la promoción de prácticas de lectura. Morales trabajó por 15 años en la Municipalidad de Guatemala, donde impulsó programas como las bibliotecas móviles, sendero del arte en Pasos y Pedales y el arte mural en lugares como Plaza el Amate, Zoológico La Aurora y en el IGSS de Pamplona.

En la categoría Artista Extranjero Destacado fue premiado el actor Juan Pablo Asturias, quien ha participado en producciones internacionales en teatro, televisión y cine. Uno de sus mayores logros fue crear el proyecto Escenarte, un centro de capacitación y producción del movimiento artístico actoral. Este galardón también lo recibieron Samantha de la Garza y Antonio Valenzuela.

La premiación contó con el apoyo del Instituto de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt y Texpetrol.

Homenaje

La 39 edición otorgó las medallas Premio Artista del Año, que es el mayor galardón. También se entregaron las medallas Antonio Almorza, dedicada a la locución artística; Fabiola Perdomo, destinada a la danza y Ricardo Mata R., que reconoce la fotografía profesional.

Además se premiaron a artistas destacados en las artes plásticas, bel canto y composición e interpretación musical. Asimismo, la trayectoria artística en música, letras, artes plásticas y teatro.

Durante la actividad se recordó el trabajo de grandes artistas que fallecieron y dejaron un legado en las diferentes ramas del arte; entre ellos Humberto Ak’abal, Barbara Bickford, Carlos García Escobar, Celso Lara, Raymundo Coy, Yolanda Williams, Hugo Cruz y Robelio Méndez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Comienza ceremonia de nominaciones a los Globos de Oro
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Salud se niega a entregar al MP el contrato con Rusia

La Fiscalía contra la Corrupción señaló que al negar la información se podría incurrir en obstrucción de justicia.

noticia Eduardo Velásquez
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (IV Parte)

El crimen sistemático se extendió.



Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad