[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Error forense afecta a familia guatemalteca


foto-articulo-Nacionales

Por una equivocación de la entonces PGR al entregar cuerpos de migrantes identificados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, una familia en Guatemala le llora desde hace siete años a un cuerpo que no es el de su ser querido sino al de otra persona.

Tres exprocuradores y la nueva Administración conocen el caso, pero hasta la fecha la equivocación no ha sido notificada a la familia que tiene el cuerpo equivocado ni la que aún espera recibir los restos de su pariente, en un drama que también ha sido callado por el Gobierno de Guatemala.

El 18 de noviembre de 2011, Servicios Periciales de la PGR identificó el cuerpo C5 Fosa 4, el cual fue entregado en marzo de 2012, supuestamente, a sus familiares en Guatemala. Sin embargo, en 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) detectó que el cuerpo entregado fue el C4 Fosa 4, mientras que el cadáver C5 permanece hasta la fecha en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

En septiembre de 2013, el EAAF comenzó a cooperar en la identificación de 314 cuerpos hallados en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Fue ahí donde detectó el error. La entonces directora del Laboratorio de Genética de PGR, Martha Acela Valdés, comentó que hubo acercamientos con funcionarios del Gobierno de Guatemala, pero incluso ellos no quisieron que se diera a conocer la historia.

Silencio

> La exfuncionaria aseguró que gestionó el caso en Guatemala hasta finales del 2016, cuando fue degradada de su cargo. “Estábamos en la embajada de México en Guatemala y nos dijeron: bueno, pero si ya está entregado el cuerpo pues la familia ya tiene a quién llorarle, entonces qué diferencia habría si ya no les decimos nada, recordó Valdés, quien teme que se le quiera atribuir responsabilidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Noe LEIVA / AFP
Norte de Centroamérica tiene «capitales mundiales del homicidio (AI)
noticia afp
Jornada de protestas: nueva etapa de rechazo a la corrupción e impunidad

Unos 5,000 guatemaltecos indignados por varios escándalos de corrupción destapados en el gobierno protestaron este sábado en el centro de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, a quien responsabilizan de los fraudes.

noticia Europa Press
Martin Scorsese, sobre las películas Marvel: «Eso no es cine»


Más en esta sección

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad