[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión legislativa analizará futuro de Jordán Rodas como PDH


Un equipo de más de 30 personas analizará si el titular de la PDH cometió algún delito al abandonar ayer la reunión.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso insisten en remover al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. El Procurador fue citado ayer a la sala de trabajo, en donde lo interrogarían los diputados Manuel Giordano y Fernando Linares, pero ante la falta de quórum se levantó y abandonó el Congreso.

El actuar de Rodas molestó a los cinco integrantes de la comisión presentes en la reunión, quienes anunciaron que presentarán acciones penales en contra del PDH. El equipo del Departamento Jurídico del Congreso analizará el tema, ya que según el presidente de este Organismo, Álvaro Arzú Escobar, Rodas cometió un delito al abandonar la reunión.

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos que preside el congresista Aníbal Rojas cuenta con asesores específicos, se utilizará un equipo de por lo menos 29 personas que están asignadas al Departamento Jurídico, según consta en el listado de trabajadores de dicha entidad.

Debido proceso

Rodas entregó un memorial a Rojas sobre las denuncias en su contra y aprovechó para llamar la atención a los diputados por impedir la libre locomoción en los alrededores del edificio central que fue cercado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“¿De qué me voy a defender, de los señalamientos del diputado Fernando Linares o Juan Manuel Giordano?, porque ambos pidieron mi remoción”, dijo Rodas al manifestar que no existe un debido proceso para citarlo en la comisión.

Amílcar Pop debatió el proceso aprobado por el presidente de la Comisión e indicó que se debió de fijar plazos para escuchar al procurador en diferentes audiencias.

La citación fue interrumpida en varias ocasiones por un grupo de personas que fueron movilizados por miembros de FCN-Nación y a quienes se les permitió estar presentes en el lugar de la citación.

En tanto, a a los que apoyaban al Procurador no se les permitió el ingreso ya que la Junta Directiva argumentó que la Ley del Legislativo regulaba el ingreso o no de ciertas personas.

Rojas, Arzú, Edna Soto, Giordano y Linares cinco de los 13 integrantes de la sala coincidieron que no escucharán de nuevo a Rodas y la próxima semana conocerán en la agenda si se envía al Pleno la solicitud de cesar del cargo al PDH.

La solicitud deberá ser ratificada por mayoría absoluta de la Comisión, siete diputados, para que sea trasladada al pleno, en donde se requerirán 105 votos.

Q100 millones tendrá de presupuesto la oficina del PDH para el próximo año.

13 diputados integran la Comisión de Derechos Humanos.

105 votos se necesitan en el pleno para destituir a Jordán Rodas.}

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia
noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Hugo Guerra/ elPeriódico.
Helicópteros sobrevuelan la ciudad

El Ejército no reporta operativos o actividades de entrenamiento.



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad