[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde pretendía traficar cocaína en ambulancias


La fiscalía presume que el jefe edil lideraba una estructura de narcotráfico en la Costa Sur.

foto-articulo-Nacionales

El Alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, fue detenido ayer bajo cargos de narcotráfico. La Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) presume que el jefe edil pretendía utilizar ambulancias y vehículos de la Conred para recuperar un cargamento de cocaína, luego que este desembarcara en la costa de ese departamento.

Pero el alijo de 660 kilos, procedente de Ecuador, no llegó a su destino porque la lancha identificada como La Corvina fue interceptada a 90 millas náuticas de la playa de Tecojate, Escuintla, durante un operativo coordinado por la fiscalía en septiembre de 2017.

Otoniel Recinos / Detienen a alcalde de Nueva Concepción por trasiego de drogas

La incautación de la droga resultó de la investigación en torno a la estructura de tumbe de drogas y dinero denominada Los Marroco, integrada en su mayoría por policías activos y de baja. De acuerdo con las pesquisas, la recepción y el traslado del cargamento se pactó entre Los Marroco y el grupo que presuntamente dirigía el Alcalde.

De la investigación se infiere que Lima habría utilizado el cargo para disponer de medios –como los vehículos, que podían pasar inadvertidos por pertenecer a instituciones estatales– así como de sus influencias, para facilitar el trasiego de drogas.

Lima Recinos fue capturado en el kilómetro 94, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, informó el MP, sindicado por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad.

El MP informó que a Lima Recinos se le relaciona con “una presunta estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína en una embarcación”. Tras la incautación de la droga fueron capturadas cinco personas, entre ellas dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano”.

Desde la comuna

Entre los detenidos figuran César Gustavo Méndez Valdez, alias el Checha –guardaespaldas del Alcalde–, quien ocupaba el puesto de agente de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción; y el jefe de esa dependencia, Jorge Mauricio González Letona.

Las ocho personas vinculadas con la estructura ilegal que, presuntamente, dirigía Lima Recinos enfrentan proceso penal por varios delitos ante el Juzgado de Mayor Riesgo E.

Iba por la reelección

Otoniel Lima Recinos llegó al poder municipal en 2015, por la coalición Creo-Unionista, buscaba su reelección en las pasadas elecciones ahora por el partido Prosperidad Ciudadana. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral revocó la inscripción al valorar el trámite de antejuicio en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press y Andrea Paola
Este artista italiano crea una versión detallada en miniatura de una lujosa villa con materiales de construcción reales
noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
MP: Torres se aprovechó de su cargo para que no se registrara el financiamiento de la UNE

La expresidenciable es señalada de delegar la captación de Q5 millones 664 mil para la campaña de la UNE en 2015 y que no fue reportada al TSE.

 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Más que una indiscreción

Se pretende exacerbar los ánimos, sobre-calentar el ambiente.          



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad