[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden audiencia contra militares retirados por ausencia de abogado


El exjefe del Estado Mayor en el gobierno de Romeo Lucas García está señalado en el caso de supuesto genocidio.

foto-articulo-Nacionales

El Juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de primera declaración de los militares retirados Manuel Antonio Callejas Callejas, Benedicto Lucas y César Octavio Noguera, señalados de genocidio en el Triángulo Ixil.

El juzgador resolvió aplazar la citación para el próximo martes a las 9:00 horas, debido a que se ausentó el abogado de Callejas Callejas, exdirector de Inteligencia Militar (G2).

Según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, los militares en situación de retiro ordenarían masacres, desapariciones forzadas y violaciones sexuales en las comunidades de San Gaspar Chajúl, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal en Quiché.

Los casos se registrarían durante el gobierno de Romeo Lucas García, hermano de Benedicto Lucas y quien fue jefe del Estado del Estado Mayor en ese período.

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a Lucas García y a Callejas Callejas a 58 años de cárcel inconmutables,por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

Los militares fueron sentenciados por el secuestro, la detención ilegal y violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras, por llevar propaganda de estudio y de discusión política en Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Además, por el secuestro y la desaparición de su hermano menor, Marco Antonio en La Florida, zona 19, como venganza que Emma escapó de la base militar.

[insert page=’tribunal-condena-a-militares-por-delitos-contra-la-humanidad’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Comisionado previene: elección de fiscal general es una oportunidad para el crimen organizado

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, insiste en que la postuladora posea independencia absoluta, al igual que para los procesos relacionados con propuestas para magistrados de cortes judiciales.

 

noticia Cindy Espina elPeriódico
«La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, podría volver a pasar”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid bin Ra’ad al-Hussein, emitió ayer su informe anual sobre derechos humanos. La representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña reflexionó sobre la “encrucijada” en que se encuentra el país, en donde las distintas autoridades del Estado tienen que decidir sobre avanzar o retroceder.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Cancillería fija 48 horas a Naciones Unidas para nombrar nuevo jefe de la CICIG

Gobierno conmina al secretario general de la ONU a enviar listado de posibles candidatos para sustituir a Iván Velásquez.



Más en esta sección

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU. caen y curva se aplana

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Publicidad