[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden audiencia contra militares retirados por ausencia de abogado


El exjefe del Estado Mayor en el gobierno de Romeo Lucas García está señalado en el caso de supuesto genocidio.

foto-articulo-Nacionales

El Juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de primera declaración de los militares retirados Manuel Antonio Callejas Callejas, Benedicto Lucas y César Octavio Noguera, señalados de genocidio en el Triángulo Ixil.

El juzgador resolvió aplazar la citación para el próximo martes a las 9:00 horas, debido a que se ausentó el abogado de Callejas Callejas, exdirector de Inteligencia Militar (G2).

Según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, los militares en situación de retiro ordenarían masacres, desapariciones forzadas y violaciones sexuales en las comunidades de San Gaspar Chajúl, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal en Quiché.

Los casos se registrarían durante el gobierno de Romeo Lucas García, hermano de Benedicto Lucas y quien fue jefe del Estado del Estado Mayor en ese período.

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a Lucas García y a Callejas Callejas a 58 años de cárcel inconmutables,por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

Los militares fueron sentenciados por el secuestro, la detención ilegal y violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras, por llevar propaganda de estudio y de discusión política en Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Además, por el secuestro y la desaparición de su hermano menor, Marco Antonio en La Florida, zona 19, como venganza que Emma escapó de la base militar.

[insert page=’tribunal-condena-a-militares-por-delitos-contra-la-humanidad’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El scudetto, la salvación de la Juventus

Eliminada de nuevo en octavos de la Champions, en esta ocasión por el Oporto, la Juventus (3º) se aferra a una difícil remontada en la Serie A, en la que el domingo visita al Cagliari (17º), para salvar su temporada con el que sería su décimo Scudetto consecutivo.

 

noticia AFP
Nominaciones al Óscar en las principales categorías

Entre las principales candidatas a los principales premios de la industria cinematográfica se encuentran Mank, Minari y El Padre.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Identifican falencias en convocatorias para la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad