[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se rompe quórum en citación y el PDH se retira de la sesión


Jordán Rodas había solicitado la reprogramación de la reunión con la Comisión de Derechos Humanos porque no le notificaron las causales de la solicitud de cesación del cargo.

La citación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas con los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, fue suspendida debido a falta de quórum.

Rodas se retiró luego de que cuatro diputados salieron del salón donde se llevaba a cabo la sesión. El Presidente del Congreso, Álvaro Arzú señaló a Rodas de cometer un delito y pidió su detención y que sea conducido a la fuerza a la reunión.

El magistrado de conciencia fue convocado este martes al Palacio Legislativo para presentar sus pruebas de descargo ante la petición de cesación del cargo como PDH. Sin embargo, Rodas, explicó que la notificación que recibió no contenía las causales de su destitución, violentando el debido proceso y su derecho de defensa.

Los diputados Amílcar Pop y Walter Félix respaldaron a Rodas para  reprogramar la citación para que pudiera evaluara las pruebas en su contra y se fijara una nueva audiencia pero los miembros de la comisión rechazaron la petición.

La solicitud para destituir al PDH fue presentada por el diputado de FCN-Nación, Juan Manuel Giordano, quien considera que Rodas incumplió con sus funciones.

Giordano sostiene que el Procurador faltó a su cargo porque según él, no intervino en casos de invasión de propiedad privada, apoyó a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), presentó un amparó para evitar la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass, por su presencia en la actividad de la procesión de la “poderosa vulva” el 8 de marzo de 2018, y por no accionar por el asesinato de dos soldados en El Estor, Izabal.

En tanto que, la diputada Nineth Montenegro, señaló que existen hechos que se le señalan al Procurador que no competen y que podría incurrir en usurpación de funciones.

Montenegro también manifestó que en algunos de los casos también están involucradas otras instituciones como el Consejo de Seguridad que no tiene participación activa en el país y cuyos miembros no han sido cuestionados.

Según el presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, la petición para destituir al Rodas debe ser conocida por el pleno y contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Aníbal señaló que la próxima semana continuarán con la discusión sobre la destitución del Procurador y realizarán una consulta a la dirección jurídica del Congreso para analizar acciones contra el magistrado de conciencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Golpe de realismo

El Cambray II es un crudo recordatorio del ciclo de pobreza, desigualdades y discursos demagógicos.

noticia
Un recorrido por Italia

Paseo Italia es una actividad  que muestra todos los productos de dicho país presentes en Guatemala.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Muertes violentas aumentaron en agosto tras la reactivación de actividades

Los comerciantes han sido de las profesiones más afectadas con un total de 48 homicidios.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad