[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los militares que dirigirán la seguridad del próximo gobierno


La mayoría de los integrantes del Gabinete de Seguridad de Alejandro Giammattei son militares formados en Inteligencia, algunos vinculados al crimen organizado.

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Alejandro Giammattei, confirmó el sábado (dos días después de que se difundieran los nombres de sus funcionarios) que los militares presentados la semana pasada ante el gobierno de El Salvador por el general Roy Stuardo Dedet Casprowitz son quienes integrarán su Gabinete de Seguridad a partir del 14 de enero de 2020. El mandatario electo dijo que el grupo se empezó a conformar “desde hace tiempo” y agregó que el Gabinete dará “resultados inmediatos”.

Dedet Casprowitz, miembro del partido Vamos y asesor de seguridad, presentó el jueves ante las autoridades salvadoreñas al próximo Gabinete de Seguridad. Allí, el militar se presentó como “vocero” del mandatario electo, mientras este se encontraba de viaje por Taiwán.v

General Roy Stuardo Dedet Casprowitz

> Pertenece a la promoción 85, la cual se graduó en 1973 y se especializó en el área de aviación del Ejército. Se encargó de abordar y diseñar la propuesta en materia de seguridad de Giammattei.

> Durante el gobierno de Álvaro Arzú fue jefe de compras del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuyos integrantes son señalados de ocultar pruebas durante el juicio por la muerte de Gerardi.

> En 2003, estuvo vinculado al caso por el que se señaló a ex altos mandos del gobierno de Alfonso Portillo de lavado de dinero en Panamá. Es hermano de Camilo Johanes Dedet Casprowitz, secretario de Organización de Vamos, quien fue electo como diputado al Parlacen.

> Fue asesor del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante la gestión de Armando Paniagua.

> El otro hermano de Roy Dedet es Pierre Dedet Casprowitz, empresario dedicado a la exportación de vegetales.

General Edgar Leonel Godoy Samayoa

Ministro de Gobernación

> Pertenece a la promoción 74 de la Escuela Politécnica, la cual se graduó en 1967. Fue subjefe del EMP durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, y tras el “autogolpe”, asumió como Jefe del Estado Mayor, cargo que dejó en abril de 1995.

> Fue subdirector de Inteligencia Militar (D2) y oficial de operaciones (S3) en la Base Militar de Puerto Barrios, Izabal. Se le vincula con el general retirado Francisco Ortega Menaldo, señalado como uno de los artífices de una supuesta organización de defraudación aduanera en la década de los setenta, conocida como la Red Moreno.

> Durante los últimos años se mantuvo en el activismo político, al ser miembro promotor de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Desde 2016 mantiene un contrato por servicios técnicos con la Municipalidad de Guatemala, por el cual recibe anualmente Q37 mil 680. Según los registros de la comuna, en cuatro años ha recibido Q1 millón 230 mil 720 por otros contratos.

Capitán Elmer Aníbal Aguilar Moreno

Primer Viceministro de Seguridad Pública

> Pertenece a la promoción 84 de la Escuela Politécnica, la cual se graduó en 1972. Es miembro activo del partido Vamos. Su experiencia en la seguridad interna se inició durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen, cuando fue comisario de la PNC y más tarde director general adjunto durante la administración de Alfonso Portillo.

> Una publicación de elPeriódico lo vincula con Werner Yovani Leal, un exintegrante del desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), supuesto colaborador del cartel mexicano de Los Zetas y del guatemalteco Walther Overdick Mejía, apodado el Tigre, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

> De 2004 a 2012 ejerció como subjefe de seguridad del Congreso y fue jefe de Seguridad de ese organismo durante la legislatura dominada por el desaparecido Partido Patriota (PP).

Coronel Mario Adolfo Castañeda Serrano


Quinto Viceministro de Antinarcóticos

> Pertenece a la promoción 101 de la Escuela Politécnica, la cual se graduó en 1981 y su especialidad es en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde obtuvo el grado de coronel de aviación. Durante el gobierno de Jimmy Morales se convirtió en el asesor favorito del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

> Desde 2017 ha obtenido siete contratos que suman Q907 mil 931.44 en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en la cartera de Desarrollo, instituciones dirigidas por Velásquez Monge. En el último contrato como asesor de Velásquez no solo contaba con salario mensual, sino con Q5 mil 500 para el pago de la línea de su teléfono celular, piloto personal y gasolina de su vehículo.

> Es vinculado al grupo de militares cercanos al general Edgar Justino Ovalle Maldonado (exsecretario general del FCN-Nación), prófugo desde 2017, acusado de violaciones a los derechos humanos.

General Edgar Eduardo Soto Estrada

Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad

> Pertenece a la promoción 105 de la Escuela Politécnica, la cual se graduó en 1983. Soto Estrada obtuvo el grado de general y fue comandante de la Cuarta Brigada de Infantería Justo Rufino Barrios. También fue comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales General Pablo Nuila Hub, situada en Poptún, Petén, donde se imparte el curso para integrar la fuerza elite del Ejército Kaibil.

Julio Antonio Reyes Sagastume

Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE)

> Es un empresario y asesor dedicado a la planificación de estrategias de manejo de crisis y lobby con distintos actores políticos.

> Es hermano de Conrado Reyes, ex fiscal general del Ministerio Público (MP), contra quien la Corte de Constitucionalidad (CC) falló para que se le retirara su nombramiento por tener una denuncia en la que se le relaciona con estructuras criminales. Julio Reyes también fungió como asesor del MP durante el tiempo que su hermano fue fiscal.

General Ronald Mauricio Illescas García

Asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad

> Es un general de brigada en condición de retiro. En 2013, durante el juicio por genocidio y delito contra deberes de la humanidad realizado contra el expresidente José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez Sánchez, fue propuesto como perito para hablar sobre la implementación del plan de campaña Victoria 82.

> Hasta la fecha tiene un contrato vigente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de prestación de servicios sobre estrategias de seguridad, de Q15 mil mensuales.

Mayor Gustavo Adolfo Díaz López

Diseñador de la estrategia de Seguridad de Giammattei

> Se desempeñó como oficial de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional y fungió en múltiples cargos en el Ejército, así también como director del Caminos, según una publicación de Plaza Pública. Además, una investigación de elPeriódico señala que Díaz López es cercano al expresidente Otto Pérez Molina, a quien habría ayudado a desvanecer la acusación en su contra por el caso de la desaparición del exguerrillero Efraín Bámaca.

Los otros nombres

Claudia Haydee Díaz León

Será la Tercera Viceministra de Gobernación encargada de prevención de la violencia y el delito.

Débora Emperatriz Meza Orellana

Será la Cuarta viceministra de Tecnología del Ministerio de Gobernación.

Guillermo Díaz

Será el director de Migración.

Jorge Flores

Director del Sistema Penitenciario

Julio Roberto Hernández Chávez

Subsecretario de Inteligencia del Estado

Víctor Frank

Jefe de la Comisión de asesoramiento y planificación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Defiende designación de militares

El presidente electo, Alejandro Giammattei, fue cuestionado sobre el nombramiento de militares a la cartera de Gobernación y sobre si esas designaciones no violarían los Acuerdos de Paz.

“¿Cuáles Acuerdos de Paz?, si los Acuerdos de Paz se violaron”, respondió Giammattei luego de las consultas. Según el mandatario electo, debido a la reducción del Ejército en Guatemala, el narcotráfico tomó fuerza en varios territorios del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
CSJ pedirá opinión a la CC por atrasos en elección a magistrados

El mandato de la actual Corte  Suprema de Justicia (CSJ) finaliza el próximo 13 de octubre.

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Médicos, Congreso y Gobierno logran acordar ajuste salarial

Los diputados piden normalizar la atención del servicio de salud, además, colocan en agenda la aprobación en tercera lectura del Proyecto de Presupuesto para este lunes.

 

noticia
ExpoCasa, “Todos los proyectos en un mismo lugar”


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad