[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a alcalde de Nueva Concepción por trasiego de drogas


El funcionario enfrentaba una solicitud de antejuicio desde diciembre del año pasado por cargos de narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de comercio, tráfico y almacenamiento de ilícitos y abuso de autoridad en Santa Lucía Cotzumalguapa.

El Ministerio Público (MP) señala que el jefe edil lideraba una organización que trató de ingresar al país en el 2017, un cargamento de 660 kilos de cocaína por medio de una embarcación en las playas de Tecojate. Las autoridades detectaron la estructura mediante interceptaciones de llamadas telefónicas, en las que se comprueban que buscaban quedarse con la droga procedente de Colombia.

Según la investigación, la organización de trasiego de drogas que supuestamente dirigía el jefe edil, realizaba “tumbes” de droga y dinero; además, era protegida por los agentes de la PNC del lugar. Lima Recinos era identificado por integrantes de la red como “El Viejón” o “El Coyote”.

Lima Recinos fue electo como alcalde en 2015 y aunque en estas elecciones intentó ser reelecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló su inscripción por la solicitud de antejuicio que enfrentaba desde diciembre de 2018.

En julio pasado, el Tribunal de Sentencia de Escuintla confirmó que el alcalde perdió su inmunidad y la Fiscalía lo podría investigar por narcotráfico

Capturas

En diciembre de 2018, las autoridades capturaron a Jorge Mauricio González Letona, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Nueva Concepción y al agente de la misma institución César Gustavo Méndez Valdez, señalados de integrar la organización que lideraba Lima Recinos.

La Policía y los fiscales realizaron más de 20 allanamientos y arrestaron también a Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Lester Peralta Carrera, vinculados a la red de narcotráfico.

Localizan armas y dinero

En agosto pasado, el ex vicealcalde de Nueva Concepción, Carlos Humberto Amaya Martínez, conocido como “el Pingüino”, fue detenido con fines de extradición hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico en la zona 7 capitalina.

El Tribunal Distrito Medio de Florida lo requiere por coordinar el traslado de cocaína en lanchas y submarinos desde América del Sur hacia Guatemala, que tenían como destino final ingresar a EE.UU.

En mayo de 2018, las autoridades allanaron una de sus viviendas ubicada en la playa de Tecojate, por la sospecha que era una bodega en donde almacenaban drogas, dinero y armas.

Sin embargo, localizaron Q59 mil 118.95 en efectivo en distintas monedas, una escopeta, un fusil y una pistola con el permiso extendido por la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).

[insert page=’ex-vicealcalde-acepta-extradicion-por-narcotrafico’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Bomberos: “Admisión de pacientes con COVID-19 en los hospitales es limitada”

La institución informó que los centros de salud han llegando “a un límite” para la recepción de los infectados.

noticia EFE
Médicos venezolanos piden investigar venta ilegal de vacunas anticovid
noticia
Ex “chica Bond” Tanya Roberts , muere a los 65 años


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad