[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“A un defensor no lo pueden sacar por pensar distinto”


El defensor de derechos humanos en Colombia, Carlos Negret, realizó ayer una visita de respaldo al procurador Jordán Rodas.

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, debe asistir hoy a una citación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Rodas debe responder a una serie de señalamientos que sindicalistas de esa institución hicieron en su contra.

El Procurador acude a la citación en medio de críticas y señalamientos de un grupo de diputados por supuestamente incumplir con sus funciones. Hace unas semanas, el diputado Manuel Giordano presentó una solicitud de destitución contra Rodas y una acción ante la Corte Suprema de Justicia. En tanto, el PDH también libra una batalla por el recorte de Q30 millones al presupuesto de la institución que dirige.

Estas acciones de algunos legisladores son calificadas como “una amenaza, hostigamiento y represalias” por el trabajo del Procurador, según Carlos Negret Mosquera, defensor del pueblo de Colombia y presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés). GANHRI es una asociación integrada por 112 países con instituciones que velan por los derechos humanos.

Negret Mosquera realizó ayer una visita de un día a Guatemala para expresarle su respaldo a Rodas y anunció que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se pronunciaría sobre la situación que enfrenta Rodas.

“Lo que hacen con Jordán Rodas es una violación a los derechos humanos. A uno (los defensores de derechos humanos) no lo pueden sacar solo por pensar distinto. Hay reglamentos para fiscalizar los recursos de la institución, como la Contraloría General de Cuentas, pero lo que no pueden hacer es todo lo que han hecho”, expresó Negret.

El defensor de los derechos humanos de Colombia aseguró que esta persecución en contra de Rodas se debe al trabajo que hizo junto a la CICIG.

“Se debe defender la lucha contra la corrupción, porque con corrupción no hay derechos humanos”, dijo el presidente del GANHRI.

Según Negret, en caso que los diputados destituyan a Rodas, Guatemala podría ingresar a la “Categoría D”, por ser un país que no respeta los derechos humanos. Otros países de la región que se encuentran en esta posición son Nicaragua y Venezuela.

Otras citaciones 

Hace un año, Jordán Rodas también fue citado por esa misma sala, para cuestionarlo por sus acciones para defender la permanencia de la CICIG en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La ejecución del alivio financiero, la prioridad económica

Es un esfuerzo que requiere de apoyarse en todo el sistema financiero nacional.

noticia Helmer Velásquez
¿Alguien gobierna este país?

Relajado Presidente y chistoretes diputados.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
AMSA destina Q739 mil para seguridad privada de sus instalaciones

La entidad ha beneficiado al mismo proveedor durante seis años.

 



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad