Publicidad
El Ejército de Guatemala informó ayer por la mañana que fue localizada una supuesta narcoavioneta incinerada en la comunidad de Playa Grande Vista Hermosa, en Ixcán, Quiché.
La aeronave que transitaba de manera ilegal fue detectada a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por lo que las unidades de fuerzas de tierra dieron seguimiento a los posibles sitios de aterrizaje.
Las fuerzas militares dieron con la ubicación de la avioneta a las 5:30 horas, pero un grupo de personas en moto y a pie, quienes se tornaron violentas y se encontraban armadas con machetes y palos, impidieron el ingreso del personal militar.
Según el Coronel Oscar Pérez, portavoz de la institución castrense, esta es la quinta aeronave que aterriza en dicha jurisdicción. “Son las mismas características, impiden el paso a la Policía Nacional Civil (PNC) o a los fiscales del Ministerio Público (MP) y luego le prenden fuego a la avioneta”, señaló.
Pérez agregó que aeronaves de la FAG captaron desde el aire que picops eran cargados con posibles materiales ilícitos y que personas desconocidas incineraron el avión y cruzaron la frontera entre Guatemala y México.
Según las autoridades, existe una orden para la deshabilitación de la pista en la que han aterrizado ya cinco avionetas, pero los comunitarios lo han impedido. El portavoz agregó que esta sería la aeronave número 39 que entra de manera ilegal al país en lo que va del año.
Publicidad
La selva maya, que perdió 546 mil hectáreas del 2004 al 2017, está en riesgo por el Tren Maya y el programa Sembrando Vida, advierte WWF.
Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado
Científicos descubrieron restos de caninos de hace 10 mil años en el sureste de Alaska.
Publicidad