[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Codedes sin superar el 30 por ciento de ejecución en inversión pública


Guatemala es el departamento que menos ha utilizado presupuesto, mientras que Escuintla acumula la mayor ejecución.

foto-articulo-Nacionales

A dos meses de finalizar el año fiscal, los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) continúan sin poder elevar la ejecución de obras como caminos vecinales, centros de salud, escuelas u otras obras de infraestructura. Hasta el pasado 25 de octubre, solo habían utilizado el 28 por ciento de los Q2.6 millardos asignados en el Presupuesto General, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los registros del SNIP, además, dan cuenta de que cuatro de los Codedes con mayor presupuesto asignado se ubican entre los que tienen más baja ejecución. Por ejemplo, a Guatemala se le otorgaron Q328.7 millones, pero solo ha utilizado el diez por ciento, mientras que a Quiché, Quetzaltenango y Suchitepéquez –que tienen planes de inversión de Q158 millones, Q128 millones y Q121 millones, respectivamente– están por debajo del 17 por ciento de ejecución.

Durante la administración de Jimmy Morales, los Codedes han tenido dificultades para utilizar los recursos provenientes del gobierno central. Morales también ha cambiado en repetidas ocasiones a los gobernadores departamentales, que son quienes presiden el Codede de su respectivo departamento. En San Marcos, el mandatario se ha visto obligado a cambiar siete veces al gobernador por orden de la CC.

La justificación

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), admitió que la ejecución de los Codedes ha sido “baja” durante los últimos años. No obstante, justificó que esto se debe a que desde 2012, todos los recursos que no logran ejecutar los Consejos, pasan después a los fondos de caja del gobierno central.

Escobar se quejó de que esa práctica les perjudica, por lo que la semana pasada solicitó a la Comisión de Finanzas del Congreso una ampliación presupuestaria de Q650 millones para que se puedan utilizar el próximo año para la ejecución de proyectos que queden inconclusos este año. Las obras de “arrastre” en todo el país superan las 2 mil, indicó el jefe edil.

No obstante, a decir de Edy Cifuentes, consultor en gobiernos locales, la mala ejecución de los Codedes responde la ausencia de cuadros técnicos en las municipalidades, así como “una enorme incapacidad de buena parte de los gobernadores, quienes han sido nombrados bajo el paraguas del clientelismo, y una red de corrupción que se ha extendido en los mandos medios de los Codedes”, subrayó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia
Dolce & Gabbana se renueva con la generación Instagram y Tik Tok (Video)
noticia EFE
Oficialismo salvadoreño pide destituir a jueces constitucionales del Supremo

Esta es la primera acción tomada por la nueva Asamblea Legislativa a solo horas de haber tomado posición.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Congreso busca adquirir seguros de vida y gastos médicos para diputados

otras-noticias

El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

otras-noticias

Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración

otras-noticias

Publicidad