[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y Todos buscan modificar 39 artículos de las leyes penales


Las dos iniciativas fueron presentadas esta semana por los diputados Juan Ramón Lau y Juan Carlos Salanic.

foto-articulo-Nacionales

Esta semana, la Dirección Legislativa recibió dos iniciativas de ley para reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal. Las propuestas fueron presentadas separadamente por los diputados Juan Carlos Salanic, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Juan Ramón Lau, del bloque Todos. 

En su propuesta, Salanic plantea varios cambios a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, entre ellos que el delito de lavado de dinero solo aplique a personas vinculadas al narcotráfico y terrorismo, además, que las solicitudes de información a la Superintendencia de Bancos, Catastro, Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se realicen solo bajo requerimiento de un Tribunal o Juzgado. Otra de las reformas es que los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales puedan acogerse a la figura de colaborador eficaz. 

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, el diputado plantea que el abuso de persecución penal por parte de fiscales y Ministerio Público (MP) sea un delito y que no podrá dictarse sentencia condenatoria basado en indicios y presunciones. En relación al Código Procesal Penal menciona la “idoneidad” del testigo por parte del ente investigador y que las partes procesales deberán de pronunciarse antes de la prueba testimonial.

Otra de las modificaciones es que los actos de investigación serán reservados para extraños. Los medios de comunicación no podrán ingresar a grabar audiencias sino hasta el debate oral y público. 

Lau busca reformas 

La otra iniciativa fue entregada por Lau –Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso– quien propone reformar tres artículos del Código Procesal Penal. 

Al igual que Salanic pide que se modifique el tema de la idoneidad del testigo y refiere que serán excluidos quienes tengan interés directo o indirecto, sean amigos o enemigos de una de las partes procesales y quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, entre otras objeciones. 

Lau también propone que las investigaciones del MP serán consideradas “información reservada” y que estarán restringidas para las personas ajenas al proceso penal, entre ellas, los medios de comunicación. En el Código Penal adiciona un texto al artículo 462, referente a “violaciones al debido proceso y a la averiguación de la verdad” y agrega que el funcionario o empleado público administrativo, fiscal o judicial que tergiverse el debido proceso será condenado con una pena de cinco a ocho años de prisión inconmutables. 

Estos cambios fueron respaldados por el diputado de Todos, Felipe Alejos. 

Proceso
Las iniciativas tendrán que ser leídas en el pleno y la Junta Directiva debe enviarlas a la comisión respectiva para que inicie el proceso de discusión para darle o no dictamen favorable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Molina Lee / Nuevas Narrativas
Historias de familia

Un cansancio colectivo ahoga a Guatemala

noticia AFP
Joe Biden afronta su primera rueda de prensa como presidente de EE.UU.

El discurso de Biden también se produce tras su decisión de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, el delicado asunto de la afluencia de miles de migrantes.

noticia Claudia Polanco Yermanos / EFE
Hacinamiento y pandemia: la pesadilla de las cárceles en América Latina

En marzo de 2020, cuando América Latina empezaba la cuarentena, los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron para protestar por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Denuncian al Presidente y a la Ministra de Salud por mala gestión de la vacunación en el país

otras-noticias

Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión en Barcelona

otras-noticias

Publicidad