[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y Todos buscan modificar 39 artículos de las leyes penales


Las dos iniciativas fueron presentadas esta semana por los diputados Juan Ramón Lau y Juan Carlos Salanic.

foto-articulo-Nacionales

Esta semana, la Dirección Legislativa recibió dos iniciativas de ley para reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal. Las propuestas fueron presentadas separadamente por los diputados Juan Carlos Salanic, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Juan Ramón Lau, del bloque Todos. 

En su propuesta, Salanic plantea varios cambios a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, entre ellos que el delito de lavado de dinero solo aplique a personas vinculadas al narcotráfico y terrorismo, además, que las solicitudes de información a la Superintendencia de Bancos, Catastro, Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se realicen solo bajo requerimiento de un Tribunal o Juzgado. Otra de las reformas es que los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales puedan acogerse a la figura de colaborador eficaz. 

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, el diputado plantea que el abuso de persecución penal por parte de fiscales y Ministerio Público (MP) sea un delito y que no podrá dictarse sentencia condenatoria basado en indicios y presunciones. En relación al Código Procesal Penal menciona la “idoneidad” del testigo por parte del ente investigador y que las partes procesales deberán de pronunciarse antes de la prueba testimonial.

Otra de las modificaciones es que los actos de investigación serán reservados para extraños. Los medios de comunicación no podrán ingresar a grabar audiencias sino hasta el debate oral y público. 

Lau busca reformas 

La otra iniciativa fue entregada por Lau –Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso– quien propone reformar tres artículos del Código Procesal Penal. 

Al igual que Salanic pide que se modifique el tema de la idoneidad del testigo y refiere que serán excluidos quienes tengan interés directo o indirecto, sean amigos o enemigos de una de las partes procesales y quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, entre otras objeciones. 

Lau también propone que las investigaciones del MP serán consideradas “información reservada” y que estarán restringidas para las personas ajenas al proceso penal, entre ellas, los medios de comunicación. En el Código Penal adiciona un texto al artículo 462, referente a “violaciones al debido proceso y a la averiguación de la verdad” y agrega que el funcionario o empleado público administrativo, fiscal o judicial que tergiverse el debido proceso será condenado con una pena de cinco a ocho años de prisión inconmutables. 

Estos cambios fueron respaldados por el diputado de Todos, Felipe Alejos. 

Proceso
Las iniciativas tendrán que ser leídas en el pleno y la Junta Directiva debe enviarlas a la comisión respectiva para que inicie el proceso de discusión para darle o no dictamen favorable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Ubico, émulo de Estrada Cabrera, Ríos Montt émulo de Ubico (III parte)

Cuando Ubico llegó a la Presidencia de la República lo hizo ayudado totalmente por el embajador estadounidense Sheldon Whitehouse.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Capturan al diputado José Conrado García señalado de lavado de dinero

Fue denunciado de transacciones sospechosas por medio de siete cheques para un préstamo.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP rechaza que Baldetti sea colaboradora eficaz

Su defensor negó interesarle esa figura, pero aceptó que la ex Vicepresidenta buscó colaborar al ofrecer información “más grande”, antes de ser capturada.

 

 



Más en esta sección

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Publicidad