[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conap renovará concesiones a pobladores de Petén


Un área de 500 mil hectáreas de Bosque Húmedo en Petén está gestionada por más de 4 mil 600 familias desde 1990.

foto-articulo-Nacionales

Doce concesiones otorgadas a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) podrán renovar sus contratos y continuar con la administración y preservación del bosque húmedo petenero bajo un modelo forestal comunitario de gestión económica, social y ambiental.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) publicó en el Diario Oficial el acuerdo interno 242-2019, que aprueba las Normas para el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento y manejo de recursos naturales renovables en la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya. 

El documento señala que para otorgar la prórroga, las comunidades deben demostrar como mínimo el manejo sostenible del bosque. La solicitud debe presentarse en un período de uno a cinco años previos al vencimiento de la concesión.

Marvin Bámaca, encargado de Comunicación de Acofop, indicó que durante agosto el Conap realizó una evaluación para determinar el rendimiento de las concesiones. La herramienta de monitoreo tomó en cuenta 69 indicadores. 

De acuerdo con la Asociación, cada comunidad genera hasta US$10 millones anuales, que son dirigidos a salarios, infraestructura, educación, salud, vigilancia, preservación forestal y control de incendios.

Trabajo interno

Bámaca manifestó que el próximo año entregarán los documentos para ampliar el plazo del contrato y que, aunque las comunidades han trabajado en la normativa desde cinco años atrás, la falta de voluntad política ha comprometido la continuidad en el trabajo de los comunitarios.

Los pobladores ven como amenaza que los alcaldes de los municipios de Flores, Melchor de Mencos y San Andrés, Petén, no avalen el trabajo en las comunidades. 

La Reserva de la Biósfera Maya abarca 2.1 millones de hectáreas de bosque que se extiende por México, Guatemala y Belice. En ella se encuentra una diversidad de animales salvajes, vegetación y sitios arqueológicos que marcan la historia de la civilización.

Próximas a vencer

En 2022 finalizará el convenio de dos de las 12 unidades de manejo forestal. Cooperativa Carmelita y La Pasadita, del municipio de San Andrés, serán las primeras en renovar el contrato si cumplen con los requisitos del Conap. Carmelita mantiene unidades de trabajo de exportación de xate, carpintería y turismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
MP crea Unidad Especial contra delitos en aeropuertos
noticia Sonia Pérez – Humberto Arce / AP 
“El presidente esta consciente del nuevo escenario…”: portavoz

Vocero de Pérez Molina dice que “no era el más deseado, pero era muy probable” que se diera en el Congreso, que le retiró la inmunidad que la investidura otorga.

noticia Paola Guerra
Si quieres ahorrar, estas apps te ayudarán a administrarte mejor


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad