[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan recuperar el uso de lenguas indígenas por medio de Internet


foto-articulo-Nacionales

Activistas digitales de al menos 11 países de Latinoamérica se reunieron por tres días consecutivos en el Centro Cultural de España, zona 1 capitalina, para intercambiar sus experiencias y retos que afrontan los hablantes de los idiomas indígenas, las cuales están en peligro de desaparecer. 

El Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas en Internet es realizado en Guatemala desde el pasado viernes y finaliza este domingo. Yamanik Cholotío, miembro organizador del evento, explicó que el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones, podcast, mensajerías instantáneas, canales de YouTube, entre otros, son un puente para que sigan subsistiendo los idiomas maternos. 

Hoy se realizará un conversatorio para abordar el odio y racismo que existe contra las personas hablantes de lenguas indígenas en redes sociales. Además, se realizará un taller de seguridad digital y otro de cómo crear podcast para dar a conocer sus idiomas. 

Cholotío lamentó que existan sistemas operativos que no identifiquen los signos como apóstrofes, comas y diéresis para que se puedan comunicar de forma fácil entre los hablantes de las lenguas. 

La activista digital mexicana, Tajëëuu Díaz Robles, explicó que ven como reto que los pueblos indígenas tengan acceso a las tecnologías. Añadió que el trabajo de impulsar el uso de los idiomas debería de ser interinstitucional del gobierno con las organizaciones. 

Peligro de desaparecer

Según el Banco Mundial, actualmente en Latinoamérica existen 560 lenguas indígenas habladas por 42 millones de personas, de las cuales el 26 por ciento están en peligro de desaparecer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Cine benéfico

El lunes se proyecta una cinta para apoyar a las víctimas del volcán de Fuego.

noticia
Viernes 15 de Abril de 2016
noticia Tulio Juárez
Anulan inscripción de exdirector policiaco como candidato a diputado por Jutiapa

Ante falta de finiquito, organismo electoral resuelve contra ex comisario general Abilio Ramos postulado por Bienestar Nacional.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad