[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Licitan escuela por más de Q60 millones


Denuncian sobrevaloración en proyecto en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, en tanto la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) justifica que de enero a la fecha los costos se elevan y descarta anomalías.

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, recibió el pasado miércoles dos ofertas para la “construcción escuela de La Reforma” en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Construcciones e Importaciones Exicasa y Constructora Macromak, S.A. fueron las dos empresas que presentaron sus ofertas.

El proyecto, que supera los Q60 millones, no es la primera vez que se levanta a licitación. En noviembre del año pasado la entidad encargada de la construcción de edificios lo adjudicó a la empresa Opción Técnica S.A. por Q55.1 millones, pero el último día del año (31 de diciembre) el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anuló lo actuado por la Junta de Licitación.

El 9 enero del presente año, la Junta Licitadora ratificó de nuevo el contrato con la constructora, pero el 21 del mismo mes el titular de la cartera anuló por medio de un acuerdo, lo actuado por los integrantes de la Junta. Desde entonces el proyecto quedó paralizado, hasta que en agosto pasado se volvió a publicar el evento y las ofertas se realizaron esta semana.

“Aquí hay una comisión de más de Q20 millones” refirió un contratista que por seguridad omitió su nombre. Recordó que las primeras ofertas recibidas en noviembre del año pasado estaban entre los Q49 a Q63 millones y ahora para sacar la licitación se sacrificaron 45 proyectos de remozamiento en diferentes centros de estudios.

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado tiene dentro de sus funciones remozar, construir y ampliar centros educativos.

Ajustes en los costos

De acuerdo al Departamento de Comunicación de la UECC, la obra fue anulada a principios de año ya que el despacho ministerial encontró algunas incongruencias. “Cuando se vota un evento tienen que existir muchas cosas”, refirió uno de los integrantes de Comunicación de dicha entidad, quien agregó que al volver a licitar la obra se hacen modificaciones en los costos y se ajustan algunos renglones, por lo que el precio puede subir.

Refirieron que en los procesos anteriores no se contaba con la disponibilidad presupuestaria para ejecutar el proyecto. Se consultó al Viceministerio de Educación en torno a la construcción de este tipo de escuelas, pero no respondieron a la solicitud. Dicho Viceministerio es el ente que indica a la UCEE los proyectos que necesita en la construcción, remozamiento y mejoramiento de los centros educativos.

Este tipo de escuelas cuentan con primaria, diversificado y técnicos además se imparten especialidades, el objetivo es que no exista migración de estudiantes. “Este año trabajamos en el remozamiento de centros escolares en 14 departamentos y el año pasado se atendieron 164 establecimientos y se construyeron tres escuelas similares a la que se licita”, refirió la Unidad de Comunicación de la UECC.

Las nuevas ofertas

> Estos son los precios que señalan las empresas para la nueva licitación de la escuela

Q66 millones Construcciones e Importaciones Exicasa.  Dicha empresa ha ganado en contratos con el Estado Q108.7 millones

Q63.4 millones Constructora Macromak, S.A. Dicha empresa ha ganado con el Estado Q125 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Rayo cae sobre parroquia en Camotán, Chiquimula y se incendia
noticia IN ON CAPITAL
Biden obtendrá su plan de rescate económico

El paquete de ayuda será el tercero aprobado en Estados Unidos.

noticia Redacción Cultura
¡El reencuentro de “Friends” muestra su primer avance!

El esperado capítulo especial verá la luz el 27 de mayo en Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Publicidad