[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios con señalamientos asesoran al Contralor


El nuevo contralor de Cuentas Edwin Salazar llegó al cargo por el apoyo recibido en el Congreso de la bancada del FCN-Nación.

foto-articulo-Nacionales

Entre los asesores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en el renglón 029 con los honorarios más altos, figuran exfuncionarios que han sido cuestionados en los cargos que han desempeñado anteriormente. Además, algunos tienen vínculos con el extinto Partido Patriota y han sido funcionarios del actual gobierno.

Salazar asumió la jefatura de la Contraloría en abril pasado.

Mynor Arturo Aquino Girón

Fungió como director de Administración Financiera Integrada en la Municipalidad de Mixco, durante el periodo de Otto Pérez Leal.

En 2017 fue denunciado por la Contraloría por autorizar pagos de mano de obra sobre proyectos de ornato, de los cuales no se encontró registro ni constancia de que los trabajos hayan sido ejecutados. Las erogaciones fueron hechas el último día de gestión de Pérez Leal y fueron por Q936 mil 510, según la auditoría de la CGC.

Tras la llegada del FCN-Nación al poder, el diputado al Parlacen Othmar Sánchez (exconcejal de la comuna de Mixco) logró colocar a sus allegados en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), entidad de la que ha sido proveedor.

Aquino Girón se desempeñó como subdirector financiero de la SBS a inicios del actual gobierno. En la nómina de la CGC, figura con honorarios de Q28 mil 600.

Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet

Cuando integró el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, en 2000, fue presentada una queja en su contra por el supuesto cobro de un soborno para absolver a Edin Gilberto Morales Rossel en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa. España rechazó los señalamientos hechos en su contra en esa oportunidad.

Además, en 2009 España recibió una tacha de parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra su candidatura a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que figuraba como contratista del Estado. Sus honorarios en la CGC son de Q25 mil.

En el actual proceso de Comisiones de Postulación, España también se postuló para una magistratura en Sala de Apelaciones. Una publicación de Nómada señala a España de haber obstaculizado una denuncia contra Dina Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa, quien trabaja en el Mides.

Edgar David Contreras Montoya

Fue director general del Deporte y la Recreación en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) durante la administración del extinto Partido Patriota (PP). Según el Ministerio Público (MP), Contreras Montoya está vinculado al caso del supuesto fraude en la adjudicación de un contrato por Q16 millones para la prestación de servicios de juegos mecánicos suscrito en 2013, por el que se encuentra procesado el exministro de Cultura Carlos Batzín, a la espera de conocer si enfrenta juicio por ese caso.

Contreras Montoya, además de su asesoría en la CGC, está contratado como catedrático en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como en la Asociación Deportiva Nacional de Tiro con Armas de Caza, según Guatecompras. En la Contraloría gana Q28 mil 600 mensuales.

Hugo Ramiro Zaldaña Bustamante

Es hijo de Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exmilitar de inteligencia condenado en mayo de 2018 por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, en 1981. Además, es sobrino del coronel retirado Edgar Ricardo Bustamante Figueroa, también formado en inteligencia y quien fue asesor del gobierno del Partido Patriota y ahora cercano al presidente Jimmy Morales.

Zaldaña Bustamante prestó servicios en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y se postuló como candidato a director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap). Su contrato en la Contraloría es por Q25 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Niego señalamientos
noticia Jaime Arimany
Con buenas intenciones se puede hacer el mal

Quienes queriendo ser buenos, no respetan la propiedad privada que contempla el sistema social, están cometiendo un delito que impide el desarrollo.

noticia AFP/DPA
Culpan al gobierno de incumplir tregua

Sociedad civil insiste en renuncia del mandatario de Nicaragua. Hoy retomarán cita de diálogo nacional.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad