[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El partido de Jimmy Morales a las puertas de la cancelación


El TSE tiene programado resolver en los próximos días el proceso de anulación contra el FCN-Nación.

foto-articulo-Nacionales

Antes de las Elecciones Generales de este año, el FCN-Nación logró detener a última hora su proceso de cancelación iniciado tras una solicitud del Ministerio Público (MP) por supuestamente haber ocultado Q14.6 millones del financiamiento que el partido utilizó en 2015. Pero tras la terminación de los comicios el proceso deberá retomarse, aunque lo único que resta es emitir la resolución administrativa final.

El proceso de cancelación contra el partido oficialista —formado inicialmente por militares retirados y que más tarde incluyó al ahora presidente Jimmy Morales— estuvo marcado por varias acciones legales. En 2018, el FCN-Nación planteó al menos nueve recursos en Salas de Apelaciones para evitar desaparecer y logró que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendiera el proceso iniciado por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque el RC planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir la decisión de la Sala Primera, este no fue resuelto antes de la convocatoria a Elecciones Generales, por lo que la agrupación logró competir y ganar ocho curules en el Congreso para la próxima legislatura.

Leopoldo Guerra, director del RC, indicó que tras revisar el decreto 6-2019 emitido por los magistrados del TSE para dar por concluido el proceso electoral, se determinó que el Registro debe resolver el caso del FCN, así como el de los partidos UCN, Creo, Viva, EG y PAN, antes de la próxima semana.

“El proceso finaliza el 31 de octubre y hasta esa fecha tenemos nosotros para terminar los procesos de cancelación, independientemente de los recursos que plantee cada uno. Esos son los que se quedaron con audiencias evacuadas”, señaló Guerra.

Los señalamientos contra el FCN-Nación se derivan de tres investigaciones realizadas por el MP y la CICIG, las cuales señalan que el partido en 2015 ocultó la procedencia de los fondos utilizados para el pago de fiscales de mesa, publicidad y capacitaciones.

Más señalamientos

Otra de las acusaciones contra integrantes del partido FCN-Nación corresponde a la supuesta entrega de US$500 mil por parte del narcotraficante Marlon Monroy, apodado el Fantasma, a Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. El coronel retirado Edgar Ovalle es otro de los señalados. Desde 2017 se encuentra prófugo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Pérez Molina es internado en el Centro Médico Militar

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina ha sido trasladado este miércoles de la prisión civil del Mariscal Zavala hacia el Centro Médico Militar de la zona 16, donde será sometido a una operación de los ojos dio a conocer su abogado César Saúl Calderón de León. Por esa razón no asistió a la diligencia de Cooptación del Estado.

 

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Insivumeh y Anacafé intercambiarán información

Desde hace dos años las entidades intercambian información, pero ahora se hace de forma oficial y se aumentarán los datos.

 

noticia
Despedida a una gran mujer


Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad