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Nacionales

TSE paga propaganda sin realizar monitoreo


En los registros de compras aparecen fianzas y contratos, pero no figura la constancia del monitoreo de medios que exige la Ley Electoral.

La próxima semana las Elecciones Generales finalizarán oficialmente, pero los contratos suscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no han sido liquidados. Entre estos se encuentran los de anuncios de partidos políticos por los cuales el Tribunal ha pagado Q21.9 millones, pero sin cerciorarse que la pauta contratada haya sido transmitida, a pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se lo exige.

En los documentos correspondientes a las adjudicaciones de los servicios de campaña electoral en radio, televisión, vallas publicitarias y medios impresos aparecen los contratos, fianzas y acuerdos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos (CAJ) del TSE. Pero no figuran los informes sobre la evaluación del cumplimento de los servicios contratados.

De acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta ayer el TSE había pagado Q21.9 millones en el renglón Servicios de divulgación de información de organizaciones políticas. Mientras que en el portal Guatecompras aparecen contratos otorgados a 38 empresas de comunicación, por Q54.2 millones.

“No se hizo un monitoreo oficial de la transmisión, entonces, las fuentes de información para poder hacer la liquidación de los contratos son mínimas. Eso hace que las juntas (receptoras) se tarden aún más”, indicó el jefe de la Unidad Financiera del órgano electoral, Armando Arroyo.

El Artículo 7 y literal “d” del Reglamento sobre Medios de Comunicación del TSE establece que la Unidad de Medios tiene como función coordinar, supervisar y evaluar a las entidades externas contratadas por el TSE que realizarán el monitoreo de cumplimiento y detección de pauta contratada con los medios de comunicación social.

Sin empresa, sin monitoreo

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios, respondió a través del equipo de comunicación del TSE, que durante el proceso electoral se buscó contratar a una empresa que realizara el monitoreo, pero que esto no se concretó.

A decir del politólogo Renzo Rosal, exjefe de la Unidad, al no haber hecho el monitoreo no solo se viola la LEPP, sino que también se carece de respaldo para realizar los pagos por parte del Tribunal a las empresas, lo cual debe evaluar la Contraloría General de Cuentas.

Para la realización de las Elecciones al TSE se le asignaron Q695 millones, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado Q360 millones, indicó Arroyo.

Empresa de Los Mendoza

Para la transmisión de propaganda electoral, la Unidad de Medios programó la contratación de la empresa Cable Izabal, la cual figura a nombre de la esposa y tres hijos de Haroldo Mendoza Matta, procesado en el caso Cancerbero en el que se le acusa de ser el líder de una estructura criminal que operaba en Izabal y Petén. A Cable Izabal se le asignaron Q328 mil 989 para la transmisión de propaganda, aunque en Guatecompras no aparece ningún contrato adjudicado a esa entidad.

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