[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores buscan a desaparecidos por enfrentamiento en Nahualá


Cinco personas desaparecieron luego del conflicto de territorio entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.

foto-articulo-Nacionales

Pobladores de Nahualá, Sololá, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), el  Ejército y personal del Ministerio Público (MP) realizan la búsqueda de cinco personas desaparecidas desde el pasado martes 17 de septiembre. 

Los pobladores buscan a sus familiares desaparecidos desde hace un mes, cuando se registró el enfrentamiento entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan.

Hoy a mediodía fue localizado un cuerpo de sexo masculino en estado de descomposición. Peritos del MP que se encontraban en el lugar iniciaron con el levantado del cadáver para luego establecer de quién se trata. 

Según los pobladores, aún están desaparecidas cuatro personas.

Extraoficialmente se sabe que dentro de los desaparecidos están Juan Ángel Guarchaj Macario, de 19 años; Francisco Elías Tambriz Sohom, de 27; y Manuel Choc Guarchaj, de 33.

Durante la búsqueda resultaron heridas de bala dos personas, uno de ellos –aún no identificado– fue trasladado al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá, mientras que otro herido –identificado como identificado como Santiago Tzap Cuc– fue enviado al Hospital Nacional de Sololá. 

Este hecho se registró mientras las autoridades acompañaban a los comunitarios en la búsqueda. Los elementos de la PNC, al escuchar los disparos, salieron del lugar y se resguardaron de los proyectiles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia Danilo Parrinello
Arjona, el Inguat y Ricky López

“…una salpicadita de los tesoros que aquí tenemos”,  R. López.

noticia AFP
Oficialismo ratifica como candidato a gobernador a político señalado de violación en México

Militantes mujeres de Morena también han protestado porque Salgado no fue inhabilitado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad