[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Logran medallas en Olimpiada de Matemática


Adolescentes participaron para ganar un puesto y concursar en Argentina.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Matemáticas de Guatemala (AMGM) y el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo seleccionaron a 20 de 300 adolescentes para participar contra 14 países y más de 20 mil estudiantes y lograr un puesto en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática de mayo 2019.

Durante la edición número 25 Guatemala obtuvo dos medallas de bronce y cinco menciones honoríficas. En el nivel uno fue Byron Pichiyá del colegio Robinson, Chimaltenango, quien obtuvo el reconocimiento, mientras en el nivel dos fue Diego Mazariegos del colegio Mixto D’Antoni, Retalhuleu. Las menciones honoríficas fueron para Manuel Ramírez y Francisco Batres del Colegio San Francisco Javier de la Verapaz, Alta Verapaz; Mathías Briere y José Vásquez del Colegio Internacional Montessori y Gabriel Bances del Colegio Suizo Americano, ambos en ciudad de Guatemala.

La olimpiada está organizada por la Unión Matemática Argentina y está dividida en dos categorías: el nivel uno para estudiantes menores de 13 años y el nivel dos para adolescentes de 14 y 15 años.

El director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo, Alberth Alvarado, explicó que las pruebas evalúan la capacidad de los estudiantes para resolver problemas no tradicionales y no operativos. “Es necesario que se inicie una reingeniería en los centros educativos y así enfrentarse a la ciencia y tecnología”, añadió.

Asimismo, el vicerrector administrativo, Jean Paul Suger, indicó que es indispensable que las nuevas generaciones se sumen al estudio de las matemáticas, ingenierías, física y ciencia para promover carreras universitarias vinculadas a la tecnología, robótica e inteligencia artificial, para ampliar la oportunidad de empleo e inversión en el país. De acuerdo AMGM, en 2019 Guatemala ha participado en 15 olimpiadas nacionales e internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Futeca Sport Gym lanza aplicación
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Los 32 ausentes de Xalbal y la esperanza de Lucía

Era 1982 cuando toda la familia de Lucía Pérez desapareció y murió a manos del Ejército y de la guerrilla. Las persecuciones constantes no daban tregua a la población civil que se interponía entre las dos fuerzas combatientes. Efraín Ríos Montt dictaba las órdenes desde el Palacio Nacional que resonaban en esos elementos militares destacados en Xalbal, Ixcán en Quiché, la zona donde el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) se apropió de las montañas para hacerlas sus trincheras. Fueron 32 los familiares de Lucía que, entre marzo y diciembre, fueron asesinados o desaparecidos. Son 36 años de búsqueda, pero la esperanza de Lucía no se apaga.

noticia Silvia Tejeda
Guatemala no es una vaca muerta

Cualquiera puede hacer “quién quilete” con los fondos del Estado dando premios arbitrarios y discrecionales.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad