[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Logran medallas en Olimpiada de Matemática


Adolescentes participaron para ganar un puesto y concursar en Argentina.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Matemáticas de Guatemala (AMGM) y el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo seleccionaron a 20 de 300 adolescentes para participar contra 14 países y más de 20 mil estudiantes y lograr un puesto en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática de mayo 2019.

Durante la edición número 25 Guatemala obtuvo dos medallas de bronce y cinco menciones honoríficas. En el nivel uno fue Byron Pichiyá del colegio Robinson, Chimaltenango, quien obtuvo el reconocimiento, mientras en el nivel dos fue Diego Mazariegos del colegio Mixto D’Antoni, Retalhuleu. Las menciones honoríficas fueron para Manuel Ramírez y Francisco Batres del Colegio San Francisco Javier de la Verapaz, Alta Verapaz; Mathías Briere y José Vásquez del Colegio Internacional Montessori y Gabriel Bances del Colegio Suizo Americano, ambos en ciudad de Guatemala.

La olimpiada está organizada por la Unión Matemática Argentina y está dividida en dos categorías: el nivel uno para estudiantes menores de 13 años y el nivel dos para adolescentes de 14 y 15 años.

El director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo, Alberth Alvarado, explicó que las pruebas evalúan la capacidad de los estudiantes para resolver problemas no tradicionales y no operativos. “Es necesario que se inicie una reingeniería en los centros educativos y así enfrentarse a la ciencia y tecnología”, añadió.

Asimismo, el vicerrector administrativo, Jean Paul Suger, indicó que es indispensable que las nuevas generaciones se sumen al estudio de las matemáticas, ingenierías, física y ciencia para promover carreras universitarias vinculadas a la tecnología, robótica e inteligencia artificial, para ampliar la oportunidad de empleo e inversión en el país. De acuerdo AMGM, en 2019 Guatemala ha participado en 15 olimpiadas nacionales e internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunas anticovid-19 autorizadas o en curso de autorización en el mundo

Ocho vacunas autorizadas, tres en proceso y casi 250 mas en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.

noticia
5 juegos para calmar a niños inquietos
noticia Mario Vargas Llosa
El ejemplo colombiano

Piedra de Toque



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad