[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exalcalde Vivar debe pagar Q13.3 millones al Estado


En total, los 11 acusados en el caso de corrupción municipal deberán pagar Q32.2 millones para reparar el daño que causaron por la adjudicación ilícita de proyectos.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó que el exacalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, pague al Estado Q13.3 millones para reparar el daño que causó por medio de la adjudicación anómala de proyectos municipales.

El 17 de octubre pasado, Vivar Marroquín fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión. Además, se le impuso una multa de Q13 millones 327 mil 605.33.

En total, 11 de los 18 condenados –entre los que se encuentra la esposa de Vivar Marroquín, Sandra Leticia Amado Morán– deben resarcir al Estado con la cantidad de Q32 millones 220 mil 543.18.

El cuñado de Vivar Marroquín, Leonel Rodrigo Amado Molina, recibió la pena de resarcimiento más alta, ya que fue el principal beneficiario de los contratos que adjudicó la comuna, por lo que debe pagar al Estado Q16 millones 911 mil 541.53.

Desvío de fondos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a Vivar Marroquín de sustraer Q23 millones de la corporación municipal edil entre 2008 y 2013, por medio de la adjudicación de proyectos a empresas de sus familiares o trabajadores municipales que eran cercanos a él.

Vivar Marroquín fue beneficiado con arresto domiciliario en enero pasado, lo que le permitió realizar trámites para promover la candidatura de sus familiares para las Elecciones Generales y llegar a la Comisión anti-CICIG en el Congreso y exponer su caso por supuestas violaciones de derechos humanos.

Según la acusación, Vivar Marroquín habría utilizado a miembros de su familia y los de su esposa para desviar los fondos de la comuna por medio de la creación de varias empresas dedicadas a la construcción.

Las empresas vinculadas al exalcalde recibían contratos por montos superiores a los precios del mercado o pagaba por proyectos de construcción que no se ejecutaron.

Cinco admitieron su culpa

Josué de la Roca Sagastume, Adriana Castillo Recinos, Aurelio Cuy Chávez, José Arrecis Ramírez y Bladimir Nájera Coba, fueron condenados en 2013 por el mismo caso contra Vivar Marroquín. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, los condenó a cinco años de prisión conmutable por concusión y fraude.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Las cuentas pendientes del Gobierno con los sobrevivientes del volcán de Fuego

Entre las demandas de los damnificados persiste la solicitud de continuar con la búsqueda de desaparecidos, para lo cual se necesitan Q2.5 millones; pero los fondos aún no se han ubicado.

noticia AFP / Agencia Reforma
Vuelco de camión en México deja un migrante guatemalteco muerto
noticia
El operador de Jimmy


Más en esta sección

El MP inaugura 90 agencias municipales

otras-noticias

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad