[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revocan amparo que buscaba garantizar fondos al PDH


Diputados piden que Rodas acuda al Congreso para explicar varios temas.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar el amparo en definitiva al procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, por medio del cual el magistrado de conciencia buscaba garantizar las funciones de la institución.

Rodas había reclamado que el Ministerio de Finanzas (Minfin) debía trasladar los Q130 millones que estipulaba el Presupuesto para 2019, pero en el Acuerdo Legislativo del Presupuesto del Congreso, los diputados consignaron solamente Q100 millones.

El PDH interpuso un amparo para solicitar que se garantizara el traslado de los Q30 millones faltantes, lo cual fue aceptado provisionalmente por la CSJ; sin embargo, ayer los magistrados decidieron rechazar en definitiva la acción legal.

Rodas dijo que le parecía sorpresivo que el mismo órgano que había otorgado el amparo provisional el 2 de octubre, ayer modificara su decisión, y aseguró que plantearán una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para intentar revocar el fallo de la CSJ.

A la comisión

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó para la próxima semana a Rodas. Los congresistas buscan que el magistrado de conciencia aclare los señalamientos en su contra y que resuelva la conflictividad laboral que existe en la institución.

“Estas denuncias deben de ser verificadas y hay que solicitar información”, indicó la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro, al señalar que existe un clima tenso en la sala de trabajo pues hay varios diputados que piden que deje el cargo, a esto se suma la crisis de la institución por el recorte de los Q30 millones que le hizo el Legislativo, recursos que necesita para terminar el año.

El presidente de la sala Aníbal Rojas indicó que la Comisión aprobó que se envíe una notificación a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que realice una auditoría a la gestión de Rodas. Quien cuestionó dichas actitudes fue el diputado de Winaq, Amílcar Pop, quien indicó que los integrantes de la sala violan los procesos para requerir la presencia del Procurador a la Comisión.

La Comisión de la Verdad

No solo la sala de Derechos Humanos del Congreso busca citar a Rodas para cuestionarlo, también la Comisión de la Verdad, creada por el presidente del Legislativo Álvaro Arzú. De acuerdo al diputado Juan Ramón Lau, el próximo lunes el PDH deberá de responder sobre las denuncias que se han presentado a la oficina por violaciones a los derechos humanos por parte de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo éxodo de hondureños, con la esperanza de que Biden abra la puerta

“Tengo una hernia y no tengo dinero para operarme. Vamos a ver si hacemos la casita y un dinerito para poner un negocio”, explicó Iván.

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

noticia Daniel Villatoro García | Visibles
Un año no alcanza para construir el futuro que queremos

Soñamos con un país en que las familias cimentadas en el vínculo entre dos personas del mismo sexo que se aman tengan los mismos derechos que hoy en día tienen las parejas heterosexuales



Más en esta sección

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad