[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza apela fallo que la excluye de proceso contra oficial


Jueza apela fallo que la excluye de proceso contra oficial

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, interpuso una apelación con la que busca impugnar la decisión del Juzgado Segundo de Paz Penal, que le impidió ser querellante en el caso en contra de la exoficial de su juzgado, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, señalada por la fuga de información en esa judicatura.

Según Aifán, el Juzgado Segundo vulneró sus derechos al rechazar la solicitud de querellarse porque los delitos en los que Guzmán Figueroa pudo incurrir afectan su desempeño laboral y personal.

“Como jueza tengo a mi cargo el control judicial de procesos de alto impacto, en donde se procesan penalmente a estructuras criminales que han cometido delitos de alta connotación social”, consignó Aifán en el documento legal.

La jueza expuso en su apelación que Guzmán Figueroa pudo incurrir en la revelación de secretos, que es un delito que atenta contra la administración pública, por lo que, siendo Aifán la principal afectada, debía participar del proceso.

Además, la jueza dijo que puso de conocimiento al Juzgado Segundo de Paz Penal que existen otros delitos que Guzmán Figueroa pudo cometer, por lo cual busca acompañar en el proceso para garantizar que se investigue la posible comisión de falsedad material, supresión, ocultación o destrucción de documentos, incumplimiento de deberes, colusión obstaculización a la acción penal y obstrucción a la acción penal.

Retirada del Juzgado

La Oficial III del Organismo Judicial (OJ) fue trasladada del despacho dirigido por Aifán hacia una judicatura de Villa Nueva, esto por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guzmán Figueroa fue detenida dentro del Juzgado el 4 de octubre pasado, después de que Aifán denunciara que la oficial filtraba información. En el proceso de revisión para evitar que sustrajera documentación le fueron localizadas copias de varios expedientes, grabaciones realizadas dentro del despacho y un oficio original que contenía datos alterados.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Paz Penal decidió conceder la falta de mérito en favor de Guzmán Figueroa y ordenar su libertad.

Segundo trabajador denunciado

La jueza Erika Aifán denunció también al notificador Pedro Luis Hernández Debroy por la filtración de información, pero la Corte Suprema de Justicia decidió trasladarlo a otro juzgado.

[insert page=’aifan-suspende-cinco-audiencias-porque-su-personal-se-ausenta-del-juzgado’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica

Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.

noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad