[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Condenan a asesinos de exfuncionarios municipales


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por Claudette Domínguez, impuso penas de entre ocho y 71 años de prisión en contra de los tres asesinos materiales del exalcalde Ángel Amado Pérez Xitumul, y el exconcejal tercero, Eldin Gómez de Paz. Ambos eran funcionarios ediles de Rabinal, Baja Verapaz.

Según los jueces, el Ministerio Público (MP) probó que Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade y Tomás Véliz Polanco dispararon en contra de los exfuncionarios municipales de Rabinal, por lo que impuso 71 años de prisión a cada uno: 30 años por cada asesinato, ocho por asociarse ilícitamente y tres por las lesiones leves causadas a otro trabajador de la comuna que iba en el vehículo en el que fueron atacados.

Además, el Tribunal condenó a ocho años de prisión a Yoni Hermelindo Asensio Godoy por participar en la planeación del ataque.

El MP señaló a Elbin Steiman Herrera –también integrante del Concejo y prófugo desde abril de 2018–, como el autor intelectual de los asesinatos, ya que, según el colaborador eficaz, Sergio Estrada, el exalcalde lo hacía de menos y él quería sentirse respetado al asumir como jefe edil.

Herrera habría intentado que Pérez y Gómez murieran en un accidente automovilístico, por medio de la contratación de una persona dedicada a la brujería en Samayac, Suchitepéquez, según declaró un testigo del caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad