[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mandatario mexicano justifica la liberación de Ovidio Guzmán tras operativo “mal planeado”


López Obrador niega que su estrategia de seguridad haya fracasado.

foto-articulo-Nacionales

México volvió a firmar una de las páginas más tristes de una historia de violencia que acumula ya demasiados volúmenes. La debilidad del Estado para combatir al crimen organizado quedó de nuevo en evidencia el jueves en Culiacán, la capital de Sinaloa, cuna del cartel con el que Joaquín el Chapo Guzmán, hoy encerrado a cal y canto en Estados Unidos, construyó un narcoimperio las últimas décadas ante la incapacidad e ineptitud, cuando no complicidad, de las autoridades.

La detención y posterior liberación de uno de sus hijos el jueves; la precipitación en un operativo con más dudas que certeza, los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador, develan la falta de rumbo a la hora de poner freno a la violencia que consume al país.

El Presidente mexicano justificó ayer la decisión de liberar, tras una breve detención, a Ovidio Guzmán López, hijo de el Chapo Guzmán.

Hombres fuertemente armados libraron el jueves una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo fallido para capturar a Guzmán en Culiacán, capital de su natal Sinaloa, bastión del cartel de la familia.

Según un balance oficial, en el enfrentamiento murieron siete soldados y un civil.

“Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población (…) se ordenó abandonar el inmueble”, dijo ayer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció por su parte que el episodio fue el producto de “una estrategia mal planeada”.

En una rueda de prensa López Obrador fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, argumentó. Y aseguró que “de ninguna manera diría que ha fracasado” su estrategia de seguridad.

Cuando se le insinuó tal cosa, el Presidente volvió a cargar contra sus críticos: “Eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada”, aseguró. “No queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entenderlo a muchos. La anterior estrategia convirtió al país en un cementerio, lo he dicho una y mil veces. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, insistió.

Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que el Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Un policía observa vehículos incendiados sobre un puente en Culiacán. Se contabilizaron al menos nueve automotores quemados.

Durazo afirmó la noche del jueves que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un “patrullaje de rutina” en un barrio del centro de Culiacán, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre ellas Guzmán.

Pero ayer, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán “con una fuerza mayor” que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el Gobierno mexicano optó por detener el operativo. “Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta”, dijo Durazo. El Secretario de Seguridad afirmó que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán.

Violencia en las calles

Las balaceras duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. Las televisoras mostraban escenas de pánico en las calles, con hombres enmascarados y fuertemente armados atacando con una lluvia ensordecedora de tiros a las fuerzas de seguridad.

Juan Ramos, un hombre que no pudo trasladar al hospital a su madre por los bloqueos que se vivían en la ciudad, dijo por su parte que “había psicosis, carros incendiados en diferentes cruceros y ya vimos que era una situación grave, inédita, porque a pesar de que somos de aquí de Culiacán nunca habíamos visto ni sabido de un problema tan grave y de violencia”.

Fuerza elite

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió ayer a Culiacán, a 230 militares de elite, que son parte de los Grupos de Fuerzas Especiales, para reforzar las acciones contra el crimen organizado.

Los militares viajan a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con ”el fin de fortalecer la presencia de las tropas en esa localidad.

Plan de extradición

Tras su detención en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo, iba a ser extraditado a Estados Unidos, antes de que fuera liberado por las autoridades mexicanas por los actos violentos desatados por grupos criminales en esta ciudad, según el jefe de oficina del The Washington Post, Kevin Sieff. “Nos acabamos de enterar que el hijo de el Chapo iba a ser extraditado a Estados Unidos antes de que fuera devuelto al cartel”, dijo Sieff en un tuit. “La reunión de esta mañana entre la DEA y el Gobierno mexicano va a ser muy divertida”.

– AGENCIA REFORMA

Exigen explicación

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar una explicación al Congreso de lo sucedido en el operativo en Culiacán y valorar si es necesaria la separación de los integrantes del Gabinete de Seguridad. “El primer responsable de las acciones de políticas públicas de todas las materias es el Presidente de la República y él es el que tiene que valorar si su equipo está haciendo bien o no está haciendo bien el trabajo”, dijo la panista.

Comentó que el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, comparecerá ante el pleno el 31 de octubre y ahí tendrá la oportunidad para que explique lo sucedido el jueves en Culiacán.

–AGENCIA REFORMA

Luego de los tiroteos en la ciudad, las autoridades reportaron 19 sectores bloqueados y 42 autos robados con lujo de violencia.

8 personas murieron y 16 resultaron heridas durante los enfrentamientos. 14 ataques directos contra las corporaciones que participaron en el operativo.

La decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede apagar el fuego con el fuego”. Andrés Manuel López Obrador presidente mexicano en rueda de prensa.

Familia Agradece a AMLO

La familia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, agradeció la decisión “muy humana” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de liberar al hijo del fundador del Cartel de Sinaloa en Culiacán, dijo ayer uno de sus abogados, José Luis González Meza en entrevista radiofónica.

“Si fue decisión del Presidente, fue una decisión muy humana, de respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano”, dijo González Meza vía telefónica al noticiario de cobertura nacional Radio Fórmula.

“Finalmente él está vivo y su otro hermano, Archivaldo Guzmán, también está vivo, lo más importante es que se preservó la vida de Ovidio”, enfatizó. – SPUTNIK

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión



Más en esta sección

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

Video: Más de 130 carros chocan en Japón debido a fuerte nevada

otras-noticias

¡A martillazos! Así limpian sus uniformes congelados los bomberos de Siberia

otras-noticias

Publicidad