[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide condenas de hasta 138 años contra supuestos sicarios del alcalde de Rabinal


El entonces vicealcalde, Elbin Steiman Herrera, está prófugo desde hace casi un año y es señalado de planificar y ordenar el asesinato del funcionario.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) pidió hoy al Tribunal A de Mayor Riesgo que imponga condenas desde 38 hasta 138 años de cárcel contra los tres supuestos sicarios del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul, del concejal tercero, Eldin Gómez de Paz y por el atentado en contra de cuatro trabajadores de esa comuna.

La Fiscalía pidió contra Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade una condena de 138 años y 6 meses de prisión por asesinato, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.

Mientras que contra Tomás Veliz Polanco solicitó 136 años de cárcel por asesinato y asesinato en grado de tentativa. En contra de Yoni Hermelindo Asensio Godoy solicitó que se le impongan 38 años de prisión por asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

En abril de 2018, los sindicados fueron detenidos durante 12 allanamientos que realizaron las autoridades en el municipio y localizaron armas, escopetas y municiones.

Sergio Estrada Andrade, colaborador eficaz en el caso, reveló que cada uno de los sicarios recibieron Q10 mil por atacar a los funcionarios municipales el 1 de febrero de 2018, cuando se trasladaban por la comunidad Piedra de Cal.

Según Estrada, las motivaciones de sus asesinatos serían porque el entonces Alcalde no respetó el pacto con cada uno de sus financistas. Además, el entonces concejal sería candidato a la alcaldía durante las elecciones, lo cual no fue de agrado para algunos integrantes de la corporación municipal.

Prófugo

El alcalde Elbin Steiman está prófugo desde octubre del año pasado. La Fiscalía lo señala de ser el autor intelectual de los asesinatos de los funcionarios. El Tribunal dará a conocer su veredicto el próximo 22 de octubre.

El colaborador también aseguró ayer que Steiman Herrera hizo “brujería” en Samayac, Suchitepéquez, para lograr asesinar a Pérez Xitumul y a Gómez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Foro Centroamericano de Donantes 2018

Una conversación de cantina.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Avanzan procesos de extinción de dominio contra Pérez y Baldizón
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
BAM crea alianzas para apoyar a emprendedores

Open Innovation Guatemala busca convertirse en una plataforma estratégica para el fortalecimiento de las empresas emergentes.



Más en esta sección

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

La “asnoterapia”, un método natural contra el estrés

otras-noticias

Hamilton supera el récord de Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad