[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Miembros del Sindicato de Trabajadores por la Educación agreden a periodistas en San Marcos


El líder magisterial se rehusó a dar declaraciones a la prensa.

foto-articulo-Nacionales

En su visita a San Marcos la tarde del jueves el líder magisterial Joviel Acevedo arremetió contra periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían la actividad en el Complejo Social de San Marcos para que no grabaran su discurso. 

Unos 500 maestros de los diferentes municipios del departamento llegaron a la asamblea programada por el Sindicato de Trabajadores de Guatemala para informar sobre el Pacto Colectivo pero además sobre el pago que a un no han hecho algunos maestros de Q312 por cada uno por gastos representación.

Al momento que el líder magisterial iba a tomar el tiempo, varios maestros y la propia seguridad que llevaba llegó con los periodistas que estaban grabando, a empujarlos, gritarles, golpearlos y obligarlos a apagar cámaras para después sacarlos del lugar.

Al finalizar el evento, los periodista intentaron hablar con el dirigente pero este se escondió detrás de los maestros quienes impidieron que diera declaraciones. La actitud de los supuestos maestros ocasionó reacciones y permitió que la representantes del Procurador de los Derechos Humanos abriera un expediente por las agresiones a los periodistas.

Godofredo Mejía del Sindicato Autónomo Magisterial guatemalteco (SAMGUA) dijo que es una actitud ilegal, “por ahí hay maestros que siguen siendo engañados por este personaje y no quieren que salga a la luz los negocios que ellos hacen”.

“En el 2006, nosotros renunciamos de ese sindicato porque éramos los dirigentes de esa agrupación pero al ver la politización y las actitudes a favor del gobierno renunciamos y lo declaramos Non grato en San Marcos” dijo Mejía. 

Por su parte, el representante del Nivel Medio de San Marcos, Fernando Quiroa, señaló que se están pronunciando ante lo sucedido ya que muchos de los docentes del sector no participaron en la actividad y rechazan la actitud de agresión contra los comunicadores. 

“Solo llegamos a darle cobertura a la actividad pero jamás nos imaginamos que los maestros actuarían de esa manera”, aseguró Byron Castañón, reportero de un canal local. 

Sin embargo, Evelio Fuentes, Director departamental de Educación, dijo que no podía dar una opinión porque no estaba enterado de lo sucedido pero que se les había autorizado el permiso para participar en la actividad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. preocupado por barcos iraníes que parecen llevar armamento a Venezuela

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una “provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios” en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense.

noticia Europa Press
El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

El destino tenía preparado otro revés para esta ave cuando por fin fue liberada.

noticia AFP
“GoFundMe o morir”: venezolanos buscan apoyo en redes para costear el covid


Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad