Publicidad
El exalcalde de La Antigua Guatemala Adolfo Vivar Marroquín fue declarado culpable por el Tribunal de Mayor Riesgo B, por la comisión de lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión, por lo que le impuso una pena de 16 años de prisión y una multa de Q13 millones 335 mil 605.33.
Sin embargo, el tribunal presidido por Irma Janeth Valdez decidió que el exjefe edil responsable de participar en el fraude de Q20 millones de la comuna debe continuar bajo arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.
Vivar Marroquín fue militante del Partido Patriota (PP), pero en 2012 fue capturado porque la comuna adjudicaba ilícitamente contratos a sus amigos, familiares y antiguos trabajadores que conformaron una red de empresas de cartón.
Además, las juezas condenaron a la esposa del exalcalde, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, a cuatro años de prisión conmutables a Q100 diarios por el delito de fraude.
De los 24 acusados, seis fueron absueltos porque el Tribunal consideró que no se probaba la comisión de delitos. A los otros 18 acusados les impusieron penas de entre 16 meses hasta 16 años de prisión y multas de hasta Q17 millones.
Publicidad
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021, anunciaron este lunes que, debido a la pandemia, reducirán el número de deportistas en las ceremonias de inauguración y de clausura, una medida que podría afectar a miles de atletas, según un diario japonés.
La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Publicidad