[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso intentó retirar mobiliario utilizado por la postuladora de CSJ


Según el Legislativo, han erogado más de Q500 mil en el funcionamiento de las comisiones.

foto-articulo-Nacionales

Ayer a las 9:30 horas, trabajadores del Congreso llegaron a la sede de las Comisiones de Postulación, en la Universidad Mesoamericana, para retirar las computadoras, impresoras, mesas, sillas y papelería que el Legislativo prestó para el proceso de selección de magistrados.

Sin embargo, cuando el presidente de la Comisión de Postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, solicitó que presentaran por escrito la orden de los diputados, los trabajadores informaron que no la tenían porque las instrucciones fueron verbales, pero que la iban a pedir para entregarla.

Horas más tarde el presidente de la Comisión a magistrados de CSJ recibió información que los diputados suspendían su solicitud.

Serrano aseguró que si no contaban con equipo para la reunión del 23 de octubre próximo, suspenderían su trabajo.

El departamento de Comunicación del Congreso señaló, que el Legislativo no tiene obligación legal de sufragar los gastos de las comisiones. “A partir de la suspensión de actividades que ordenó la Corte de Constitucionalidad se ha estado a la espera de fondos, ya que en el proceso que fue suspendido se gastó más de Q500 mil”, consignaron en un comunicado.

Detener los procesos

Serrano también aseguró que las acciones tomadas por el Congreso buscan retrasar el proceso.

El director de Acción Ciudadana, Edie Cux, dijo que retirar el apoyo a las comisiones era una “medida infantil; una falta de visión de Estado porque esa ayuda se da para beneficiar al sistema de justicia y para tener cortes independientes”.

Cux agregó que estarán a la espera para determinar si toman alguna acción legal por el intento de detener el trabajo de los comisionados.

Serrano fue citado por los diputados del Congreso de la República para el próximo martes. Los comisionados tienen previsto reunirse el próximo 23 de octubre para reanudar el trabajo de selección de candidatos a dirigir la CSJ para el próximo periodo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mariajosé Rosales Solano/La Cuerda
Por el derecho a decidir, aborto seguro y acompañado

Decidir irrumpe en la dominación.

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.

noticia AFP
Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.



Más en esta sección

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas

otras-noticias

Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Fe de errata

otras-noticias

Publicidad