[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresas que pagaron sobornos proveen al Estado


Son dos firmas cuyos representantes fueron condenados por pagar comisiones a Industria Militar.

foto-articulo-Nacionales

Dos de las siete empresas cuyos representantes fueron condenados en diciembre de 2018 por pagar comisiones ilegales a directivos de la Industria Militar (IM) a cambio de que les fueran otorgados contratos, continúan vendiendo servicios a instituciones del Estado. Las entidades, incluso, siguen proveyendo al mismo Ejército, según los registros del portal de adquisiciones públicas Guatecompras.

Por ejemplo, en 2019 la Fábrica de Colchones y Muebles, S.A. (Facomsa), representada por Antonio Benjamín Contreras Barrios —a quien el Juzgado Séptimo condenó por peculado el año pasado— ha logrado adjudicaciones por Q3.1 millones.
En mayo pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército le adjudicó a Facomsa el suministro de literas y camas por Q918 mil 120. También le ha vendido artículos a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Ministerio de Gobernación (Mingob), a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entre otras.

Además, la entidad Disinco representada por Xiomara Carolina Orellana Meza registra ventas de playeras, gorras y uniformes al Ministerio de Comunicaciones; así como faldones para cubrir tarimas utilizadas por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Las entidades cuyos representantes legales, directivos o gerentes hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la administración pública, así como otros hechos ilícitos tipificados en las convenciones internacionales firmadas por Guatemala, no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado o tener calidad de proveedor estatal, establece el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.

El caso llamado Negocios en la Industria Militar, investigado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, da cuenta que los representantes de las empresas contratadas por la IM previamente pagaban sobornos a exjefes de esa entidad.
Las siete empresas (entre estas Facomsa y Disinco) fueron acusadas de pagar Q919 mil 330 a los exdirectivos de la Industria Militar, a cambio de recibir contratos.

Más “comisiones”

Una auditoría especial practicada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) señala que entre 2008 y 2011 Rolando Enrique Hernández González fue contratado como representante de ventas en la Industria Militar, la cual le pagó Q21.5 millones por comisiones sobre ventas realizadas a instituciones públicas como la Policía Nacional Civil, Conap, SAAS, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria para maestros de secundaria
noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.



Más en esta sección

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

otras-noticias

Publicidad