[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de Degenhart es investigado por lavado


Los investigadores capturados por extorsión le solicitaron Q175 mil para evitar su captura.

foto-articulo-Nacionales

En la audiencia de primera declaración contra Karina Jeannete López Hernández y Elmer Lizardi Cash Díaz, los investigadores del Ministerio Público (MP) capturados por extorsión, revelaron que a quien cobraban fue a Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

En el juzgado se conoció que Ernesto José tiene una investigación abierta en su contra por lavado de dinero. Sin embargo, no se dieron detalles porque el caso está bajo reserva.

Los detenidos llegaron el lunes a cobrar Q85 mil 500 a un centro comercial de la zona 14 en donde habían pactado el pago para evitar una orden de captura, se indicó.

López Hernández, trabajadora de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, y Cash Díaz, investigador de la Dirección de Análisis Criminal, habrían solicitado Q175 mil. Según los fiscales, existió un proceso de negociación en el que Degenhart Asturias logró primero que le aceptaran la cantidad requerida en dos pagos, y después que la misma fuera rebajada.

El caso a cargo de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero se encontraba bajo reserva por lo que solicitaron que López Hernández y Cash Díaz fueran ligados a proceso por el delito de revelación de información confidencial. Además, los dos trabajadores del MP fueron señalados de asociación ilícita y cohecho activo, por realizar el cobro ilegal a Degenhart.

La solicitud fue aceptada por el juez de Turno Ángel Contreras y ordenó que ambos sindicados debían ser procesados por los tres delitos y mientras esperan que el MP profundice en la investigación, guardarán prisión preventiva.

Denuncia anónima

El MP señaló ante el Juez de Turno que la investigación inició por una llamada anónima al número de denuncias (1577) que recibieron, en la que denunciaban que un empresario estaba siendo extorsionado por supuesto personal de la entidad investigadora.

La fiscalía, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), coordinaron la entrega de un paquete que supuestamente contenía los Q85 mil 500 que Degenhart Asturias pagaría para no ser detenido.

Excandidato a diputado

> Ernesto José Degenhart Asturias fue inscrito como candidato a diputado por la UCN pero dimitió al conocerse el caso de Mario Estrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de agenda
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Laboratorios móviles recorrerán la ciudad para realizar pruebas de COVID-19
noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad