[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército realizaría capturas dentro de los puertos


La iniciativa de ley fue leída ayer en primera lectura en el pleno del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Sin ningún debate, el pleno del Congreso pasó ayer en primera lectura la iniciativa de Ley de Autoridad Marítima Nacional. La propuesta que fue presentada en 2016 por el diputado, entonces de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandino Reyes, contempla la necesidad de designar una Autoridad Marítima Nacional adscrita al Ministerio de la Defensa Nacional que se haría cargo de todo lo relacionado a asuntos marítimos y control de puertos.

Según el documento, el ámbito de competencia de la Autoridad Marítima Nacional será el de la protección marítima en el territorio nacional sobre las naves, gente de mar y en todo lugar sobre los buques de bandera guatemalteca. Además gozará de fondos privativos, pero el documento no aclara sobre qué servicios los obtendrá.

Uno de los artículos de la iniciativa señala que le corresponderá a esa unidad la administración de las competencias marítimas que se relacionan con el Estado de Guatemala.

“Tendrían acceso a todo el tema marítimo para cumplir con los estándares internacionales”, indicó el ponente de la normativa. Recordó que el tema fue discutido en mesas de trabajo, pues una de las limitantes que tiene el Ejército es que no puede realizar capturas dentro de los puertos.

La postura del Ministerio de la Defensa es diferente. El vocero de la entidad, coronel Óscar Pérez Figueroa, manifestó que la iniciativa únicamente ratifica varios convenios y más de 900 códigos marítimos internacionales.

En relación a la captura en el mar, el entrevistado indicó que tienen dicha potestad que está normado y negó que con esta iniciativa se tenga acceso a los puertos. Actualmente los desembarcaderos están a cargo de la Comisión Portuaria Nacional adscrita al Ministerio de Comunicaciones, mientras que la cartera de Gobernación únicamente ejerce el control de contrabando aduanero y el combate al narcotráfico.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó la prórroga por 30 días más del Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, en el decreto quedó establecido que el Ejército podrá ingresar a las zonas portuarias de Izabal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Pobladores queman oficina de Energuate por falta de energía eléctrica en Malacatán

También provocaron daños a la municipalidad por la escasez de agua potable.

noticia Redacción Suplementos
Love Me, la nueva fragancia de Fetiche
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ligan a proceso a tres hombres por el asesinato y violación de Hilarry

El juzgado de Tiquisate dio tres meses de plazo al MP para concluir la investigación.



Más en esta sección

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Se reportan 2 mil 13 contagios de coronavirus en un día

otras-noticias

Publicidad