[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

América Crece, la nueva propuesta de desarrollo de EE. UU. para Centroamérica


Según el asesor para temas de Latinoamérica del presidente Donald Trump, lo que se pretende es generar crecimiento económico en el Triángulo Norte.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) diseña un nuevo proyecto para Guatemala, El Salvador y Honduras. Se trata de un plan de desarrollo económico y esta vez no tienen considerado hacerlo por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa es denominada como América Crece.

“Seamos honestos, los programas del pasado no han funcionado. No le han traído prosperidad a la región. Es hora de concentrarnos en iniciativas de verdadero crecimiento económico, que creen inversión, empleo y acceso a energía asequible e incrementen el ingreso real de las familias”, expresó Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump para asuntos de América Latina.

Según Claver-Carone, en este nuevo plan el sector privado empresarial formará gran parte de los acuerdos y de los proyectos de inversión que se financiarán. “No serán como los planes del pasado en los que se firmaba un cheque para Usaid y básicamente esperábamos que haya un impacto”, agregó el asesor de Trump.

Con América Crece desean llevar proyectos como el de creación de energía a base de gas natural, como existe en Panamá. También se busca crear las condiciones de inversión para que empresarios estadounidenses y centroamericanos inviertan en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Discutirán plan

Para elaborar más la estrategia de desarrollo en los tres países centroamericanos, los ministros de Finanzas Públicas o Hacienda del Triángulo Norte y México se reunirán mañana en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin y Jared Kushner, yerno y consejero senior de Trump.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que él presentará a los funcionarios estadounidenses el portafolio que tiene el país sobre proyectos de la alianza pública-privada, los cuales se podrían llevar a cabo con un financiamiento de US$1.5 millardos de la Corporación para las Operaciones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia estadounidense que brinda préstamos a empresas de EE. UU. y extranjeras para que inviertan.

Martínez explicó que el portafolio incluye proyectos con enfoque para mejorar la infraestructura vial, la eficiencia en los trámites aduanales y de intercambio de información, así como inversiones para fomentar la energía de bajo costo, ya que actualmente en Guatemala solo se genera electricidad por hidroeléctricas.

Mauricio Claver-Carone indicó que ha mantenido conversaciones con el presidente electo Alejandro Giammattei, quien durante las últimas semanas se ha mostrado escéptico sobre el Acuerdo de Cooperación de Asilo. El asesor estadounidense dijo que si Giammattei quiere que Guatemala sea parte del nuevo plan de desarrollo económico de la región, una de las condicionantes es que el país sea parte de esta serie de convenios migratorios que ha firmado durante los últimos meses el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El último trabajo

El viernes 11 de octubre el Gobierno estadounidense informó que Kevin McAleenan no continuaría a cargo del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. Pero antes de retirarse de la administración pública, McAleenan firmará la próxima semana otra serie de convenios que tienen como objetivo principal la implementación del traslado de migrantes a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Críticas a la seguridad en Washington a dos semanas de la juramentación de Biden
noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad