[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vecinos de Monterrico denuncian irregularidades en servicio de luz eléctrica


 

Deficiencias afectan a más de 25 mil familias de 14 comunidades y al conjunto hotelero.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Miembros del Comité Central de Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocodes), representantes de 14 comunidades de Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa, y del sector hotelero denunciaron deficiencias en el servicio de energía.

Entre las fallas señaladas están su interrupción y que puede demorar hasta tres días para que sea rehabilitada la conexión, sistemas de cableado de baja calidad por lo que se revienta y ha provocado incendios en propiedades privadas.

Tal situación afecta a más de 25 mil familias de las aldeas El Sunzo, El Garitón, Madre Vieja, El Banco, Las Quechas, El Pumpo, Monterrico y El Rosario, así como a hoteles locales.

El grupo alega que al principio la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A (EEGSA) proporcionaba el fluido en el departamento, ya que poseía la concesión territorial y contaba con autorización del Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo, una resolución del 10 de diciembre de 2018 de la Jueza Primero de Instancia penal del departamento de Guatemala, Lucrecia Gamboa de Valvert, ordenó a la EEGSA cesar de proveerla.

Los ciudadanos inconformes consideran que están condicionados a contratar a la firma Energuate, la que según ellos no ha solventado la deficiencias ocurridas en el sistema.

Indicaron que tal situación amenaza el desarrollo económico, social y que afecta la llegada de turistas. elPeriódico consultó a esta empresa sobre los diversos señalamientos formulados.

Dijo que en Monterrico ha mejorado la calidad del servicio al construir y poner en funcionamiento dos nuevos circuitos conectados a una subestación moderna, para mantener adecuados niveles de tensión y mejorar la calidad.

También que podaron la vegetación e hicieron una adecuación de la línea de media tensión. Agregó que emite facturas sobre la base de las tarifas aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y que sí responden a reclamos por el servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. Garcia Lara
No hay que esperar a que la agenda nos la impongan desde el norte

De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.

noticia Europapress
Hallado en Siberia un rinoceronte lanudo congelado hace 20 mil años
noticia AFP
Barcelona busca recuperar el terreno perdido

Tras confirmarse que ninguna de sus estrellas está contagiada por el Covid, el Barcelona tratará de recuperar terreno en LaLiga hoy contra el Athletic Club que fue aplazado en la jornada dos.

 



Más en esta sección

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Publicidad