[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE pide reformar Ley Orgánica del Ministerio Público


Buscan que un gobernante del país tenga potestad para remover a quien ocupe la Fiscalía General.

foto-articulo-Nacionales

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha presentado hoy ante la Junta Directiva del Congreso un pliego de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con el objetivo de que el el futuro el presidente del Ejecutivo evalúe el desempeño del Fiscal General y tenga la potestad para separarlo del puesto.

Los parlamentarios explicaron que también buscan que el Legislativo pueda pedirle al mandatario que se evalúe al Jefe del MP, y que este cuando deje el cargo no se postule a ningún otro cargo. Carlos Barreda dijo que quieren evitar que la institución sea usada con “fines políticos” con intenciones de “ser candidato presidencial, a diputación o alcaldía”.

En febrero de 2016, el Congreso aprobó el Decreto 18-2016 con el cual decidió que el Ejecutivo no podía destituir al responsable del ente investigador, sin ninguna causa justificada a menos que estuviera condenado judicialmente. Se acordó también que si  era ligado a proceso se le suspendía, y si lo absolvían podría recuperar el puesto.

En esa oportunidad avaló que desapareciera el Consejo del Ministerio Público (MP) y fue creada la Supervisión General que conoce de las destituciones, entró en vigencia la evaluación de desempeño realizada una vez al año a cada funcionario del MP para optar a ascensos. Sin embargo, quienes reprueben en dos veces seguidas son destituidos.

Asimismo, se instituyó las carreras fiscal, administrativa y técnica para el personal del Ministerio Publico. El acuerdo que le dio vida a las reformas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General fue aprobado, en ese entonces, por 140 votos a favor, dos en contra y 16 ausencias en el hemiciclo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Ni pan ni circo

Si sueña con la selección de fútbol espere 50 años, puede que cambie ese mundillo de mañosos.

 

noticia AFP
Empieza juicio a ex-Presidenta argentina

Se le señala de haber favorecido a un empresario en la concesión de licitaciones de obras viales.

 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El exdiputado “colusor”

El gobierno de Jimmy Morales ha adjudicado millonarios contratos a empresas del exdiputado Carlos Herrera, en concursos donde participaron otras firmas vinculadas al exfuncionario para limitar la competencia. herrera está vinculado al caso plazas fantasma en el congreso.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad