[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente electo propone reformas y estrategias contra la desnutrición


foto-articulo-Nacionales

Al anunciar el lanzamiento de la Gran Cruzada por la Nutrición el presidente electo Alejandro Giammattei indicó que su equipo de trabajo analiza el cierre y “replanteamiento” de 17 instituciones del Estado que actualmente tienen entre sus funciones el combate a la desnutrición infantil. Giammattei reiteró que buscará el cierre de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), pero que no será la única.

Una de las dependencias que será rediseñada será el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, indicó Giammattei. El Visan fue creado en 2003 y sus objetivos son trasladar alimentos, dotar de insumos a familias, así como atender a damnificados por eventos climáticos.

El mandatario electo aún no da datos concretos sobre cómo ejecutará la estrategia para reducir la malnutrición que padece la mitad de niños menores de cinco años en el país, ni cuáles serán las metas de la Gran Cruzada, pero sostiene que la idea es que las líneas de acción sean coordinadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Vamos a devolver la rectoría, será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Por medio del seguro médico que le vamos a dar a los niños, vamos a llevar una gran base de datos de 2.5 millones de niños”, indicó.

SIN RESULTADOS

Según Giammattei, su estrategia se enfocará desde la Ventana de los Mil Días y se llevará el control de peso y talla de los niños para observar su avance. También se harán campañas de información, indicó el presidente electo. Pero esa misma idea ya fue implementada antes, sin que se obtuvieran los resultados esperados.

MÁS REFORMAS

El presidente electo también participó en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), encargado de cerrar la actividad aprovechó para decir que elevará en seis por ciento el crecimiento económico. “La certeza jurídica y la defensa de la propiedad privada serán objetivos en el gobierno”, expresó Giammattei.

Más inversiones

El binomio presidencial electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, se reunió ayer con los integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, con quienes compartió cifras sobre el intercambio comercial e inversión. Rafael Briz, presidente de la Cámara, indicó que en los últimos años los empresarios españoles han invertido cerca de Q2.5 millardos en Guatemala, y que se espera que las cifras incrementen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. y la UE aseguran que campañas de vacunación anticovid avanzan a buen ritmo

Hong Kong y Corea del Sur iniciaron sus campañas de vacunación masiva este viernes. Ambos territorios fueron de los primeros en detectar casos de COVID-19 tras la aparición de la epidemia en el centro de China a principios de 2020.

noticia Simón Gómez
El Rolls-Royce Silent Cloud, será el primer auto eléctrico de producción del fabricante inglés
noticia Mario A. García Lara
Industrias Creativas: Un motor de la economía

Las actividades culturales generan más del siete por ciento del PIB


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Publicidad