[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los migrantes que esperan en territorio centroamericano


Tres migrantes, un hondureño, un nicaragüense y un cubano hablan sobre sus planes para llegar hasta EE. UU.

 

 

Puesto de registro en Chiquimula > Antes de los cruces hacia la frontera con Honduras y El Salvador, oficiales de la Dipafront realizan el registro a un bus en donde viajan tres hombres que deben comprobar su licencia de portación de armas.

 

Hace 19 años, Joaquín de Jesús Oliva, de 40 años, dejó Danlí, un pueblo que queda al oriente de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua. Hace un mes volvió a su país, después de haber sido deportado de México, sin embargo, no regresó a Danlí. Joaquín se quedó unos días en el municipio de Omoa, ubicado en un territorio que da al mar caribe y regresó de inmediato para empezar su viaje número 20 hacia Estados Unidos (EE. UU.).

Pero en estos momentos, el destino final de Joaquín no es EE. UU., porque piensa quedarse en Tecate, Baja California, México. Ahí, en esa ciudad fronteriza esperará y trabajará en construcción, porque asegura que tiene amigos ahí que le pueden ayudar.

Joaquín dice que viaja solo. A pesar de que conoce muy bien el camino que lleva a EE. UU., el hondureño asegura que no deja que nadie se le una o acompañe, considera que ahora ir en grupo es muy peligroso, porque las autoridades están más atentas y controlan más.

En los planes de Joaquín, antes de finalizar octubre, es estar instalado en Tecate.

 

Ana Judith Ramírez > Es la coordinadora voluntaria de Casa del Migrante José, la cual se habilitó un poco antes de que iniciaran las caravanas de migrantes hace un año.

GUATEMALA ES UNA OPCIÓN

Elmer García, de 43 años, es originario de Managua, Nicaragua. Hace un año salió de su país debido al llamado que hizo el presidente Daniel Ortega a las fuerzas armadas de las cuales él era parte. Elmer no quiso enfrentarse contra su mismo pueblo y ahora vive solo, sin su familia en Guatemala y espera su respuesta a la solicitud de asilo que hizo desde que decidió irse de Nicaragua. “Si es otro país el que quiere invadir mi país, sí iría a pelear, pero ya en contra de mi propio pueblo no voy a prestarme al juego del Ejército”, expresó.

El nicaragüense se dedica a jugar béisbol en Guatemala y pidió albergue en la Casa del Migrante José, para tener dónde dormir durante su visita a un amigo hondureño. Elmer se muestra solidario con sus vecinos centroamericanos y lamenta los últimos acuerdos firmados por el Gobierno de Guatemala con EE. UU. y asegura que el endurecimiento de estas políticas le hizo quedarse en territorio guatemalteco.

Una casa entre dos países > A medio kilómetro, antes de llegar a la frontera de Agua Caliente, se ubica una casa que se encuentra dividida entre los dos países centroaméricanos. El dueño de la vivienda tiene registros de la propiedad en Honduras y Guatemala.

PREFIERE ESPERAR

Raysel Delgado Alonso, de 43 años de edad, salió hace un mes de La Habana, Cuba. Un contacto que obtuvo por medio de un amigo lo trajo a Guatemala y ese día descansaría tres días en la Casa del Migrante José, para tomar camino hacia la ciudad, en donde desea quedarse a trabajar. Raysel es panadero, es por eso que pregunta de manera frecuente si conocen un lugar en donde lo puedan contratar, pero las respuestas que recibió a lo largo de esos tres días no fueron alentadoras. “O me dicen que no hay trabajo, o que sí hay, pero que necesito permiso para trabajar”, indicó.

Según Raysel, el deseo de todo cubano es llegar a Estados Unidos y quedarse ahí, pero como está la situación, él prefiere esperar en Centroamérica, para no llevar una desilusión en caso no lo dejen ingresar a ese país.

 

Un lugar para descansar > Una familia haitiana descansa en la Casa del Migrante José, antes de seguir su camino rumbo a México, para después llegar a EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Épicos encuentros

Juan Orero analiza las estupendas semifinales que presenta el Abierto de Australia.

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
AGRITRADE 2022 estima cerrar negocios por US$30 millones

Con el evento, Agexport busca impulsar el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones mediante el acceso a mercados e incremento de la oferta exportable.



Más en esta sección

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

otras-noticias

Publicidad