[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Investigan extravío de expediente que involucra a Gustavo Herrera


La jueza Aifán indicó que aparentemente existen otros documentos faltantes, pero que la información oficial la tendrá cuando los supervisores finalicen la investigación.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aseguró que desde el 9 de octubre pasado los representantes de la Supervisión de Tribunales se encuentran en el despacho por la denuncia por la falta de una parte del expediente del caso Fénix.

Según Aifán, los supervisores todavía no encuentran la carpeta 39, en donde se busca juzgar a 32 personas y 20 entidades vinculadas al lavado de dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La jueza señaló que la carpeta con más de 200 páginas del proceso que involucra al operador político Gustavo Herrera, no ha sido localizada, por lo que los supervisores continúan con la investigación dentro del Juzgado.

“Hasta el momento ellos –los supervisores– han revisado algunos ambientes del Juzgado, dentro de ellos mi despacho, el que ocupa la secretaría, el espacio de trabajo de la oficial encargada –Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa– y la carpeta todavía no ha aparecido”, indicó Aifán.

Además, la jueza dijo que dentro de la información preliminar de los supervisores también buscan algunos documentos oficiales. “Aparentemente existen otros documentos faltantes, pero esa es información preliminar. Lo demás lo sabremos cuando los supervisores concluyan”, informó Aifán.

EL CASO FÉNIX

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Gustavo Herrera de utilizar a sociedades fuera de plaza –offshore– para lavar los fondos obtenidos de forma ilícita. Supuestamente Herrera se benefició de un contrato fiduciario en el que se sustrajeron Q350 millones del IGSS.

Contra Herrera existe una orden de captura internacional por conspiración para el lavado de dinero y lavado de dinero u otros activos; sin embargo, el operador político goza de asilo en Nicaragua, tras alegar persecución política desde 2018.

Por ese caso Aifán ya procesó penalmente a la offshore, Galente Trading Limited, por el supuesto blanqueo de US$11.9 millones del IGSS.

Además, por la firma del contrato ya fueron condenados César Sandoval Morales, Jorge Mario Nufio Vela, Carlos Wohlers y Edwin Saúl Natareno Sayes, pero el Tribunal ordenó que continuara la investigación para esclarecer el destino final de los fondos, por lo que la FECI presentó la segunda parte del caso.

PERSONAL AUSENTE

Erika Aifán dijo que los dos trabajadores que denunció por supuesta fuga de información –Tatiana Guzmán Figueroa y Pedro Hernández Debroy– no se han presentado a trabajar desde el lunes pasado y tampoco remitieron excusas o justificaciones. La jueza también dijo que ya notificó a la Gerencia General del Organismo Judicial (OJ) y a la Supervisión de Tribunales, pero que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Mintrab ha recibido 32 mil solicitudes para visas temporales de trabajo

Biden planea asignar 6 mil visas para el Triángulo Norte forman parte de los 22 mil visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

noticia Por Ricky López Bruni
La de Haniel

Sin Filtros

noticia AFP
Cuba autoriza el trabajo privado en la mayoría de los sectores

Como en ocasiones anteriores, sectores como la prensa, la salud y la defensa, considerados estratégicos por el gobierno, quedarán vetados para el sector privado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad