[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dictámenes se contradicen sobre oficinas legislativas


El Centro de Salud, zona 1 emitió dos resoluciones. En la primera ocasión declaró inhabitable el inmueble, luego se retractó.

 

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Salud Zona 1 emitió un acuerdo el pasado 24 de septiembre en el que declaran “inhabitables las áreas donde funcionan oficinas administrativas del Organismo Legislativo” ubicadas en la 6a. avenida “A” 10-13 de la zona central.

Luis Fernando Velásquez, director de la entidad que pertenece a la Dirección de Área de Salud Guatemala Central del Ministerio de Salud Pública y quien emitió la resolución, se retractó cuatro días después y dejó sin efecto el documento.

Lo evidenciado por Velásquez es que las instalaciones en donde trabajan alrededor de 200 personas del Legislativo no cuenta con iluminación natural. Los espacios, pasillos y gradas son estrechos para el tránsito de personal institucional y visitantes. No tiene salidas de emergencia, se evidencia presencia de humedad, las tuberías de drenajes presentan fugas, entre otras fallas.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación del Legislativo se determinó, según consta en el documento emitido el 28 de septiembre, que la Dirección del Centro de Salud Zona 1 no tiene facultades para emitir dictámenes sobre inmuebles, específicamente en el área que renta el Congreso. Se buscó la opinión de las autoridades del Ministerio de Salud, Zona Uno y se informó que todo el personal estaba en un congreso.

CONTRATO ONEROSO

Pese a las irregularidades declaradas inicialmente por el Centro de Salud, dicho organismo fijó un contrato de 2019 a 2021 por un monto de US$638 mil 744.80 (Q4.9 millones al cambio del día de ayer). Xiomara Conde, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOL), indicó que sospecha que existió un “tráfico de influencias”.

Dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) e inspección del Ministerio de Trabajo también declararon inhabitable el lugar. La Administración del edificio respondió que están en desacuerdo que oficinas estatales se instalen ahi porque es inadecuado para el personal.

CONTRATOS

Bajo la administración del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena, como presidente del Congreso en 2016, se dio el primer contrato administrativo; al año siguiente con Óscar Chinchilla, el contrato quedó sin efecto, según indicó el exdirectivo Marvin Orellana; el año pasado bajo la administración de Álvaro Arzú Escobar se volvió a rentar dicho inmueble.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAS
El juicio político contra Trump revela las grietas en el Partido Republicano

Diez congresistas republicanos votaron ayer a favor del proceso de impeachment contra el mandatario.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Apelan clausura provisional en el caso por el femicidio de Chelsiry
noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 



Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad