[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados continuarán en su cargo hasta que se elija nueva CSJ


El pasado 2 de octubre, la CSJ solicitó una opinión consultiva a la CC para que diera a conocer cuál es el procedimiento después del 13 de octubre, cuando debían tomar posesión los nuevos magistrados.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció ayer la solicitud de opinión consultiva realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación al vencimiento del periodo para el que fueron electos los 13 magistrados actuales y que concluye el próximo domingo 13 de octubre. El máximo ente en materia constitucional opinó que estos podrán continuar en su cargo hasta que sean electos los nuevos integrantes de la CSJ.

El proceso de elección de magistrados de la CSJ regresó a su fase inicial luego que la CC invalidó la conformación de la Comisión de Postulación por considerar que el Instituto de Magistrados no podía elegir a sus representantes de una planilla única.

El artículo analizado por la CC es el 71 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece que “ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

EN ESPERA

“Era una de nuestras preocupaciones y revisamos la ley y aunque hubiera un retraso no se violenta ningún precepto constitucional”, indicó la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro. De acuerdo a la congresista, los magistrados pueden actuar conforme a ley, de lo contrario caerían en desobediencia.

El pasado 2 de octubre, los magistrados de la CSJ (cuyo mandato inició en 2014) solicitaron la opinión consultiva sobre el procedimiento después del 13 de octubre y si podían seguir integrando las Comisiones de Postulación. Hasta ayer, según el vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, no habían sido notificados.

El Congreso de la República también tenía contemplado conocer dicho tema. La propuesta de los legisladores era modificar el artículo 71 de urgencia nacional con el objetivo de que los magistrados de la CSJ se mantuvieran en el cargo hasta una nueva elección.

POR CINCO AÑOS

En 2014, los actuales magistrados de la CSJ no pudieron tomar posesión en octubre de ese año debido a varios amparos que presentaron Acción Ciudadana (AC), Fundación Myrna Mack y el Centro para la Defensa de la Constitución, quienes se manifestaron en contra de la elección de Cortes de Apelaciones y CSJ. La actual corte tomó posesión en noviembre de 2014 y concluye su mandato este 13 de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jon Rahm gana el US Open de golf

Aunque fue número uno del golf mundial con 25 años, el español Jon Rahm siempre tuvo como gran reto dedicarle un Grand Slam a Severiano Ballesteros y lo acabó logrando en el Abierto de Estados Unidos, un torneo maldito para su país.

noticia Jaime Arimany
Jueces corruptos (parte 4)

Hemos recibido información de personas que han sido detenidas sin ser juzgadas y que ya llevan meses e inclusive años de estar en la cárcel.

noticia SPUTNIK
España aplica medidas ante crisis migratoria en Ceuta

Autoridades españolas elevan a más de 8 mil la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta desde Marruecos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad