[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA sin justificar subvenciones para riego por Q25 millones


Tres de los municipios donde se busca implementar el programa de riego, fueron incluidos en el Estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en septiembre.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene previsto entregar 2 mil 500 cupones de Q10 mil cada uno a más tardar el próximo 28 de octubre, los cuales serán destinados a un programa de subvenciones para la adquisición de equipamiento para riego en cinco municipios de Alta Verapaz. No obstante, la cartera aún no detalla cómo se ejecutará el programa ni quiénes serán las empresas beneficiadas con los contratos para proveer los insumos.

La semana pasada, el MAGA suscribió un contrato con un banco estatal para que haga entrega de los cupones por Q25 millones en Santa María Cahabón, Tactic, San Cristóbal Verapaz, Fray Bartolomé de las Casas y San Pedro Carchá. En la solicitud de compra solo se indica que se buscará el pago para 2 mil 500 beneficiarios de la subvención, pero sin mayores detalles.

Además, en el contrato se indica que los comercios donde podrán ser cambiados los cupones proveerán unidades de bombeo, tinacos para almacenar agua, dosificadores de fertilizante, tubería PVC, mangueras y accesorios para riego. Los beneficiarios de las subvenciones serán autorizados por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider).

El vocero del Ministerio, Esvin Véliz, indicó que desconocía los detalles del programa; aunque en el portal Guatecompras hay documentos que se refieren a la entrega del programa. Véliz dijo que buscaría información al respecto, pero al cierre de esta nota no se proporcionaron datos.

DENUNCIAS

A criterio de Iván Aguilar, gerente de programa Humanitario de la Organización Oxfam, la ejecución del MAGA en los diferentes programas no ha sido óptima, y la entrega de cupones por alimentos recibió señalamientos sobre malos manejos, porque estos fueron entregados en plena campaña electoral este año.

Sobre la entrega de subvenciones para el programa de riego, indicó que si este es bien manejado, se podrían iniciar los riegos entre diciembre y enero, lo cual beneficiaría a las familias durante la época seca.

Sin embargo, Aguilar cuestionó que la cartera ha sido poco eficiente en la implementación de estos programas, y que los extensionistas del MAGA han tenido poca estabilidad en sus puestos y que eso debilita la ejecución de los programas.

ESTADO DE SITIO

De los cinco municipios donde se busca implementar el programa de riego, Cahabón, Tactic y Fray Bartolomé de las Casas estuvieron en Estado de Sitio recientemente, porque fueron señalados por el gobierno como lugares donde existía actividad del narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Powell reconoce que la recuperación en EE.UU. se está desacelerando

El banco central estadounidense mantiene las tasas de interés en torno al 0 % desde marzo, cuando llevó a cabo un recorte abrupto del precio del dinero ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

noticia Jeffrey D. Sachs
Liberación

Economía y Justicia

noticia Carlos Mandujano/AFP
El pasado lucha por sobrevivir en Caral

El sitio arqueológico busca ganar la batalla contra las invasiones y el saqueo.



Más en esta sección

CONAP reporta daños por incendios en ocho áreas protegidas

otras-noticias

Djokovic iguala récord de Federer

otras-noticias

Tribunal emite condena de 30 años de prisión contra asesino de María Isabel Veliz

otras-noticias

Publicidad